FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024

El Fondo Monetario Internacional aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que cambia su perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia y la baja de 2% a 1,3% para el 2024.

“Las políticas macroeconómicas apropiadamente estrictas de los últimos dos años han permitido una reducción impresionante de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante 2021 y 2022. Se estima que el crecimiento del PIB real se habrá desacelerado al 1,2% en 2023”, dijo en el informe.

Le puede interesar: Los enormes beneficios, con pruebas, de la semana laboral de cuatro días ¿se podrá en Colombia?

De otro lado, sostuvo que “la economía colombiana está muy avanzada en alcanzar un nivel más sostenible de actividad económica, con marcadas reducciones de la inflación y del déficit de cuenta corriente externa”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año, con el fin de que no se vea afectada la credibilidad financiera de Colombia en los diferentes mercados.

"El Plan Financiero supone ganancias ambiciosas pero inciertas a partir de mejoras en la administración tributaria y resoluciones más rápidas de los arbitrajes tributarios. Si los ingresos no cumplieran con las expectativas, sería necesario reducir los planes de gasto, como se hizo en 2023, para cumplir con la Regla Fiscal. Recortar proactivamente los planes de gasto ayudaría a reducir los costos de endeudamiento y permitiría que la política monetaria se normalizara más rápidamente”, indica este organismo.

Lea: Dura advertencia para Amazon y Mercado Libre ¿Vendrán sanciones?

Con respecto a las decisiones del Banco de la República sobre la reducción en las tasas de interés, este organismo multilateral afirmó que debe continuar la cautela, lo que va en contravía con lo propuesto por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que se deben tener recortes más drásticos.

Se debe ajustar la tasa de política de manera dependiendo de los datos, con el objetivo de llevar la inflación firmemente al objetivo del 3% para mediados de 2025, lograría un buen equilibrio entre salvaguardar la actividad económica y la credibilidad de las políticas”puntualizó el FMI en su informe.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta