FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024

El Fondo Monetario Internacional aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año.
Economía en EEUU
Economía en EEUU Crédito: Pixabay / geralt

El Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que cambia su perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia y la baja de 2% a 1,3% para el 2024.

“Las políticas macroeconómicas apropiadamente estrictas de los últimos dos años han permitido una reducción impresionante de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante 2021 y 2022. Se estima que el crecimiento del PIB real se habrá desacelerado al 1,2% en 2023”, dijo en el informe.

Le puede interesar: Los enormes beneficios, con pruebas, de la semana laboral de cuatro días ¿se podrá en Colombia?

De otro lado, sostuvo que “la economía colombiana está muy avanzada en alcanzar un nivel más sostenible de actividad económica, con marcadas reducciones de la inflación y del déficit de cuenta corriente externa”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año, con el fin de que no se vea afectada la credibilidad financiera de Colombia en los diferentes mercados.

"El Plan Financiero supone ganancias ambiciosas pero inciertas a partir de mejoras en la administración tributaria y resoluciones más rápidas de los arbitrajes tributarios. Si los ingresos no cumplieran con las expectativas, sería necesario reducir los planes de gasto, como se hizo en 2023, para cumplir con la Regla Fiscal. Recortar proactivamente los planes de gasto ayudaría a reducir los costos de endeudamiento y permitiría que la política monetaria se normalizara más rápidamente”, indica este organismo.

Lea: Dura advertencia para Amazon y Mercado Libre ¿Vendrán sanciones?

Con respecto a las decisiones del Banco de la República sobre la reducción en las tasas de interés, este organismo multilateral afirmó que debe continuar la cautela, lo que va en contravía con lo propuesto por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que se deben tener recortes más drásticos.

Se debe ajustar la tasa de política de manera dependiendo de los datos, con el objetivo de llevar la inflación firmemente al objetivo del 3% para mediados de 2025, lograría un buen equilibrio entre salvaguardar la actividad económica y la credibilidad de las políticas”puntualizó el FMI en su informe.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.