Fenalco: el Gobierno tiene la última palabra sobre el salario mínimo

Sectores plantean que las discusiones sobre el salario mínimo empiecen desde febrero para evitar así inconvenientes.
Guillermo-Botero-Colprensa-Raúl-Palacios.jpg
Guillermo Botero, presidente de Fenalco / Colprensa

El presidente de Fenalco Guillermo Botero, aseguró que el gobierno Nacional tiene la última palabra sobre el incremento sobre al salario mínimo para el 2017, tras agotarse la instancia de la Mesa de Concertación en la que no hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Sobre la decisión que puede tomar el gobierno, dijo que “es muy difícil leerle la mente al presidente y al Ministro de Hacienda. De pronto a la ministra de Trabajo Clara López, sí porque uno la tiene al frente. Pero a los otros, no sabemos qué se determinarán”.

“Las Centrales Obreras hicieron una dura crítica por la falta de asistencia del Ministro de Hacienda a la reunión de ayer (jueves) donde se buscaba llegar a un acuerdo y creo que es un cuestionamiento válido”, precisó el presidente de Fenalco en RCN Radio.

“Él es miembro de la Comisión de Política Salarial, pues debe estar. Envió a su viceministro Andrés Escobar, quien es una persona calificada, pero era indispensable que estuviera el doctor Mauricio Cárdenas”, insistió Botero.

“El gobierno debe tener un papel fundamental, están en juego las finanza públicas”, advirtió.

Reveló que se está pensando en que para los próximos años se discuta el incremento salarial a partir del 6 de febrero, cuando ya exista una tendencia de la inflación.

“Tiene inconvenientes para las empresas, pero ese incremento se haría retroactivo al mes de enero; es una posibilidad que se está planteando”, aseguro.


Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.