Fenalco: el Gobierno tiene la última palabra sobre el salario mínimo

Sectores plantean que las discusiones sobre el salario mínimo empiecen desde febrero para evitar así inconvenientes.
Guillermo-Botero-Colprensa-Raúl-Palacios.jpg
Guillermo Botero, presidente de Fenalco / Colprensa

El presidente de Fenalco Guillermo Botero, aseguró que el gobierno Nacional tiene la última palabra sobre el incremento sobre al salario mínimo para el 2017, tras agotarse la instancia de la Mesa de Concertación en la que no hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Sobre la decisión que puede tomar el gobierno, dijo que “es muy difícil leerle la mente al presidente y al Ministro de Hacienda. De pronto a la ministra de Trabajo Clara López, sí porque uno la tiene al frente. Pero a los otros, no sabemos qué se determinarán”.

“Las Centrales Obreras hicieron una dura crítica por la falta de asistencia del Ministro de Hacienda a la reunión de ayer (jueves) donde se buscaba llegar a un acuerdo y creo que es un cuestionamiento válido”, precisó el presidente de Fenalco en RCN Radio.

“Él es miembro de la Comisión de Política Salarial, pues debe estar. Envió a su viceministro Andrés Escobar, quien es una persona calificada, pero era indispensable que estuviera el doctor Mauricio Cárdenas”, insistió Botero.

“El gobierno debe tener un papel fundamental, están en juego las finanza públicas”, advirtió.

Reveló que se está pensando en que para los próximos años se discuta el incremento salarial a partir del 6 de febrero, cuando ya exista una tendencia de la inflación.

“Tiene inconvenientes para las empresas, pero ese incremento se haría retroactivo al mes de enero; es una posibilidad que se está planteando”, aseguro.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.