Fenalco: el Gobierno tiene la última palabra sobre el salario mínimo

Sectores plantean que las discusiones sobre el salario mínimo empiecen desde febrero para evitar así inconvenientes.
Guillermo-Botero-Colprensa-Raúl-Palacios.jpg
Guillermo Botero, presidente de Fenalco / Colprensa

El presidente de Fenalco Guillermo Botero, aseguró que el gobierno Nacional tiene la última palabra sobre el incremento sobre al salario mínimo para el 2017, tras agotarse la instancia de la Mesa de Concertación en la que no hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Sobre la decisión que puede tomar el gobierno, dijo que “es muy difícil leerle la mente al presidente y al Ministro de Hacienda. De pronto a la ministra de Trabajo Clara López, sí porque uno la tiene al frente. Pero a los otros, no sabemos qué se determinarán”.

“Las Centrales Obreras hicieron una dura crítica por la falta de asistencia del Ministro de Hacienda a la reunión de ayer (jueves) donde se buscaba llegar a un acuerdo y creo que es un cuestionamiento válido”, precisó el presidente de Fenalco en RCN Radio.

“Él es miembro de la Comisión de Política Salarial, pues debe estar. Envió a su viceministro Andrés Escobar, quien es una persona calificada, pero era indispensable que estuviera el doctor Mauricio Cárdenas”, insistió Botero.

“El gobierno debe tener un papel fundamental, están en juego las finanza públicas”, advirtió.

Reveló que se está pensando en que para los próximos años se discuta el incremento salarial a partir del 6 de febrero, cuando ya exista una tendencia de la inflación.

“Tiene inconvenientes para las empresas, pero ese incremento se haría retroactivo al mes de enero; es una posibilidad que se está planteando”, aseguro.


Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino