Billetes de 100 mil pesos colombianos
Billetes de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)
23 Ene 2019 04:08 PM

Fedesarrollo pronostica un crecimiento económico del 3,3% en 2019

El Centro de Estudios Económicos consideró que la inflación se mantendrá entre el 3 % y el 4 % durante este año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Fedesarrollo dio a conocer las expectativas económicas que tiene para este año, en línea con las iniciativas de un fortalecimiento de la demanda interna. El centro de estudios económicos prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia crezca alrededor del 3,3 %.  

Esto debido a que el consumo de los hogares continuaría impulsando la recuperación económica, a la par de una mejor dinámica de la inversión total, que a su vez estaría respaldada por el crecimiento en la construcción de edificaciones y de inversión en maquinaria.

“Las exportaciones continuarán su proceso de recuperación, pero estaría limitada por la estabilización de la actividad petrolera, hay menores perspectivas en la producción cafetera y un menor desempeño de la agroindustria como consecuencia del Fenómeno del Niño”, señaló Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Lea además: El FMI baja sus previsiones para 2019 al 3,5 % por "debilidad" global

Se espera que las importaciones crezcan cerca del 3,2 %, gracias a la aceleración del consumo privado y a la mejor dinámica de algunos sectores como la industria manufacturera.

Dentro de los sectores productivos que impulsarían, principalmente, el crecimiento este año, se destacan comercio y transporte, industria manufacturera, administración pública y construcción.

Sin embargo, Fedesarrollo señaló que las expectativas de crecimiento para 2019 incluyen riesgos negativos y positivos, que de materializarse podrían afectar la dinámica productiva y las proyecciones de crecimiento.

Le puede interesar: El FMI baja sus previsiones para 2019 al 3,5 % por "debilidad" global

“Dentro de los principales riesgos al alza se destaca una aceleración en la ejecución de los proyectos de infraestructura y la construcción de edificaciones, mientras que los riesgos a la baja están asociados a una mayor magnitud del Fenómeno del Niño y un menor crecimiento de la economía mundial”, explicó. 

Finalmente, Fedesarrollo aseguró que aunque la inflación se encuentra controlada y dentro del rango meta del Banco de la República, de entre el  2 % y 4 % durante el último trimestre del año pasado, las expectativas crecieron, reflejando los posibles efectos de factores externos, como el incremento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la ocurrencia del Fenómeno del Niño.

Fuente
Sistema Integrado de Información