Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana.
AFP
30 Oct 2018 06:30 PM

Familias recibirán cerca de 50 mil pesos por devolución del IVA

se reducirá la tarifa del IVA del 19% al 18% en 2019.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Gobierno nacional dio a conocer que se gravará una parte de la canasta familiar y se reducirá la tarifa del IVA del 19% al 18% en 2019 y posteriormente llegará al 17% en el 2021.

El Gobierno argumenta que esta iniciativa es viable, ya que de cada 100 pesos ahorrados en bienes excluidos, los hogares con mayores ingresos se benefician con 27 pesos, mientras que los más vulnerables se verán beneficiados con 3 pesos.

Esta iniciativa va acompañada de una devolución del IVA para las familias de bajos recursos, el mecanismo cobija alrededor de 4,3 millones de hogares, que obtienen ingresos mensuales inferiores a los 789 mil pesos.

Lea también: Estos son los puntos de la Ley de Financiamiento

La compensación se hará teniendo en cuenta el puntaje del Sisbén y el mecanismo estará fundamentado sobre los programas sociales que ya funcionan como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, entre otros.

La idea es realizar una transferencia mensual por familia de 51 mil 300 pesos, lo que le costará al Estado un promedio de 2.6 billones de pesos, entre el 2019 y el 2022. La devolución se hará mediante un pago anticipado, a través de un giro electrónico o por un cobro en ventanilla.

Cabe señalar que el 50% de la canasta familiar seguirá exenta, es decir, bienes y servicios como: educación, salud, transporte, servicios públicos, productos e implementos de salud y bienestar, intereses, comisiones, seguros y rendimientos financieros, construcción de obras civiles y edificaciones, arrendamientos, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información