Billetes de 100 mil pesos colombianos
Billetes de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)
13 Dic 2018 11:16 AM

Faltan $34.5 billones para cubrir algunos programas, según Contraloría

El contralor Felipe Córdoba dice que se necesita una cifra mayor a los $14 billones planteados por Gobierno.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El contralor general, Felipe Córdoba, señaló que las reformas fiscales que se ejecuten en el país no pueden seguir siendo de corto plazo y con objetivos fiscalistas, mientras advirtió que se requieren más que los $14 billones faltantes del Presupuesto del próximo año.

Durante su intervención el foro ABC de la ley de Financiamiento, Córdoba reveló que el faltante en indemnización administrativa del país se acerca a los $34,5 billones.

Lea también: Congresistas piden que se aplacen recursos faltantes en presupuesto de 2019

“Es claro que se requiere mucho más que el recaudo de $14 billones señalando como meta por el Gobierno cuando iniciaba el trámite la ley de financiamiento. El faltante en indemnización administrativa se estima en cerca de $34,5 billones, es decir, $3,45 billones anuales”, dijo el Contralor.

Frente a la Ley de Financiamiento, Córdoba señaló que se deben buscar opciones de recaudo menos costosas económica y socialmente y que “el recaudo tributario se puede fortalecer buscando mayor progresividad en los impuestos ya existentes... de esta manera contribuir para que en Colombia se disminuya el índice de inequidad en la distribución del ingreso”.

Le puede interesar:  ¿Es conveniente crear más exenciones tributarias?

Para el contralor, una de las alternativas para avanzar en la construcción de un mejor sistema tributario, sería “reducir las exenciones y beneficios tributarios a las empresas, hacer más progresivo el impuesto al patrimonio y el gravamen a los dividendos y mostrar una mayor decisión en la lucha contra la evasión y elusión y el contrabando”.

La multiplicidad de deducciones, exenciones, ingresos no constitutivos de renta, descuentos y demás beneficios tienen un efecto negativo sobre el recaudo y regresivo en términos de equidad. Esto genera inequidades horizontales y verticales entre contribuyentes y si se eliminaran, se tendría un nuevo recaudo cercano a los $10 billones de pesos anuales”, dijo Córdoba.

Finalmente señaló que en comparación con una muestra de países, en Colombia el impuesto que pagan los accionistas por los dividendos recibidos es extremadamente bajo.

Fuente
Sitema Integrado de Información.