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Exportaciones no minero energéticas de Colombia suben 21,7 % en primeros siete meses de 2025

El café, cacao, aceite de palma y perfumes impulsan las exportaciones, con Estados Unidos, Brasil y Bélgica entre los principales destinos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 5, 2025 - 14:31
Exportaciones
Exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia aumentan un 21,7 en el primer semestre de 2025, superando los US$15 mil millones. Destinos clave: Estados Unidos, Brasil y Alemania. Sector agropecuario lidera el crecimiento con US$6.513 millones.
Colprensa

Entre enero y julio de 2025, Colombia exportó US$15.173 millones en bienes no minero energéticos, un incremento del 21,7 % frente al mismo periodo de 2024.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del Dane, esta canasta representó más de la mitad de las exportaciones del país, con un 52,6 % del total. El volumen despachado alcanzó los 6 millones de toneladas, 11,9 % más que en el mismo periodo de 2024.

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Desde el sector se destacó que “se ha trabajado para fortalecer el aparato productivo, diversificar la oferta de bienes e impulsar las exportaciones de productos del agro, la agroindustria y la industria”, y que los empresarios “han contado con programas e instrumentos para avanzar en este proceso”.

Principales destinos

Las exportaciones de bienes no minero energéticos aumentaron hacia varios países. Hacia Estados Unidos subieron 23,2 %, Brasil 16,8 %, Venezuela 14,8 %, Perú 9,1 %, Bélgica 37,8 %, Alemania 55,3 % y Países Bajos 35,4 %.

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Exportaciones por sectores

El sector agropecuario fue el de mayor peso dentro de los productos no mineros, con US$6.513 millones y un crecimiento de 35,4 % frente a 2024.

Entre los productos destacados están: café (78,8 %), banano (10,8 %), flores (4,8 %), aguacate hass (29,7 %), limón tahití (10,6 %) y gulupa (15,5 %).

La industria manufacturera representó US$6.310,6 millones, equivalente al 41,6 % de las exportaciones no mineras, con un aumento del 6,1 %.

“Varios productos fueron motor para este crecimiento, entre ellos puertas, ventanas y marcos de aluminio; insecticidas; transformadores eléctricos; preparaciones de belleza; perfumes y aguas de tocador; preparaciones capilares; y ropa de tocador o cocina”, explicó el Ministerio.

El sector agroindustrial aportó US$2.339 millones, con un crecimiento de 38,1 %. Los productos que impulsaron las ventas fueron aceite de palma (74,2 %), extractos de café (47,3 %), cacao y sus preparaciones (76,9 %) y productos de panadería y pastelería (10,7 %).

Fuente:
Sistema Integrado de Información