Colombia, el país de la Comunidad Andina que más exportaciones realizó durante 2022

Las exportaciones de la Comunidad Andina alcanzaron los 163.012 millones de dólares.
exportacioneslafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).


La Comunidad Andina anunció que en el 2022 las exportaciones de la región alcanzaron los 163.012 millones de dólares, representando un incremento de 19,5% en comparación a las exportaciones realizadas en el 2021.



Diego Caicedo, secretario general a.i. de la CAN, resaltó que las exportaciones de Bolivia al mundo crecieron en 21,6%; de Colombia 38,3%; de Ecuador 24,3; y de Perú, 3,4%.



Según las estadísticas realizadas por la Secretaría General de la CAN, además de las materias primas que tradicionalmente se exportan desde la región andina al mundo como aceites crudos de petróleo y minerales de cobre; figuran otros como café, plátanos, preparaciones y conservas de camarones y langostinos.

Le puede interesar: ¿Cómo blindar la economía colombiana de la crisis política en el país?



El secretario general resaltó que las exportaciones intracomunitarias tuvieron un aumento de 22,7%, al pasar de 8.667 millones de dólares en el 2021 a 10.632 millones de dólares en el 2022.



Frente a los productos exportados intracomunitariamente se destaca el aceite de soja, aceites crudos de petróleo y productos con valor agregado como tableros de madera, preparaciones para la alimentación de animales, alambre de cobre refinado, entre otros.



Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026