Importaciones de acero han crecido por guerra comercial
La idea es adelantar también comercio bilateral con numerosos países de Asia, desde Rusia a China y Corea del Sur.
AFP
4 Mar 2019 11:13 AM

Exportaciones colombianas descendieron un 7.8% en enero

El fenómeno se debe a la caída en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en enero las ventas externas del país fueron de 3 mil 064 millones de dólares, lo que representa una disminución de 7,8% en relación con enero de 2018.

La entidad estadística explicó que el descenso se dio, principalmente, por una caída del 17.5% en las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 1.638 millones dólares.

Lea también: Empresas generadoras avalaron subasta de energía

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas que restó 10,7 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indicó el Dane

Otro de los grupos que registró una caída en sus exportaciones fue el de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que tuvo ventas por 641 millones de dólares y presentó una disminución del 6%, respecto a enero del 2019.

La variación se debe a la disminución del 12.5% en las exportaciones de flores y follaje cortados, que restó 2,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Le puede interesar: Más de 4.000 agricultores hacen parte del programa “Coseche, venda a la fija”

En el primer mes del año, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 666 millones de dólares y presentaron una variación anual de 11,8%, frente a enero de 2018, debido al crecimiento en las ventas externas de artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte.

En enero de 2019, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, le siguieron China, Panamá, Brasil, Ecuador, Países Bajos y Turquía.

Fuente
Sistema Integrado de Información