Expertos consideran que aumento del salario mínimo será "levemente" superior a la inflación

De acuerdo con el informe 'Panorama de la negociación del salario mínimo 2016' del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año será "levemente superior a la inflación de este año".
Salario-Minimo-LAFm-@cardona_blanca.jpg
@cardona_blanca

El observatorio laboral de la Universidad también indica que la reforma tributaria influirá en el incremento. Según este centro de estudio, el aumento del mínimo sería nuevamente fijado por el Gobierno.

El informe indica que de cara a la fijación del salario mínimo para el año el próximo año las posturas de gremios y trabajadores son muy distantes, en comparación con años anteriores, ya que para este año los empresarios ofrecen un incremento del 6.5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

Juan Carlos Guataqui, experto de la Universidad explicó que "el principal punto es la dimensión de la brecha por lo que descartó que pueda ser una negociación concertada con una brecha tan elevada (de cerca del 7 por ciento)".

Guataqui agregó que "hay que tener cuenta que el Gobierno puede propiciar una discusión pero fijarlo por decreto, lo que obedece a los intereses del Gobierno que normalmente no son laborales sino fiscales y monetarios por el impacto inflacionario que podría tener un incremento muy elevado del mínimo".

Según el Observatorio Laboral, esta comisión, que este año cumple 20 años, ha tenido falencias estructurales y dista de ser un espacio de acuerdo. De las 19 ocasiones en que se ha reunido, solo se han logrado 5 acuerdos, mientras que en 14 ocasiones se ha fijado el aumento del salario del mínimo por el gobierno de turno. Es decir, que el porcentaje de concertación ha sido del 26,31%.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026