Expertos consideran que aumento del salario mínimo será "levemente" superior a la inflación

De acuerdo con el informe 'Panorama de la negociación del salario mínimo 2016' del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año será "levemente superior a la inflación de este año".
Salario-Minimo-LAFm-@cardona_blanca.jpg
@cardona_blanca

El observatorio laboral de la Universidad también indica que la reforma tributaria influirá en el incremento. Según este centro de estudio, el aumento del mínimo sería nuevamente fijado por el Gobierno.

El informe indica que de cara a la fijación del salario mínimo para el año el próximo año las posturas de gremios y trabajadores son muy distantes, en comparación con años anteriores, ya que para este año los empresarios ofrecen un incremento del 6.5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

Juan Carlos Guataqui, experto de la Universidad explicó que "el principal punto es la dimensión de la brecha por lo que descartó que pueda ser una negociación concertada con una brecha tan elevada (de cerca del 7 por ciento)".

Guataqui agregó que "hay que tener cuenta que el Gobierno puede propiciar una discusión pero fijarlo por decreto, lo que obedece a los intereses del Gobierno que normalmente no son laborales sino fiscales y monetarios por el impacto inflacionario que podría tener un incremento muy elevado del mínimo".

Según el Observatorio Laboral, esta comisión, que este año cumple 20 años, ha tenido falencias estructurales y dista de ser un espacio de acuerdo. De las 19 ocasiones en que se ha reunido, solo se han logrado 5 acuerdos, mientras que en 14 ocasiones se ha fijado el aumento del salario del mínimo por el gobierno de turno. Es decir, que el porcentaje de concertación ha sido del 26,31%.


Temas relacionados

Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.