Expertos consideran que aumento del salario mínimo será "levemente" superior a la inflación

De acuerdo con el informe 'Panorama de la negociación del salario mínimo 2016' del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año será "levemente superior a la inflación de este año".
Salario-Minimo-LAFm-@cardona_blanca.jpg
@cardona_blanca

El observatorio laboral de la Universidad también indica que la reforma tributaria influirá en el incremento. Según este centro de estudio, el aumento del mínimo sería nuevamente fijado por el Gobierno.

El informe indica que de cara a la fijación del salario mínimo para el año el próximo año las posturas de gremios y trabajadores son muy distantes, en comparación con años anteriores, ya que para este año los empresarios ofrecen un incremento del 6.5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

Juan Carlos Guataqui, experto de la Universidad explicó que "el principal punto es la dimensión de la brecha por lo que descartó que pueda ser una negociación concertada con una brecha tan elevada (de cerca del 7 por ciento)".

Guataqui agregó que "hay que tener cuenta que el Gobierno puede propiciar una discusión pero fijarlo por decreto, lo que obedece a los intereses del Gobierno que normalmente no son laborales sino fiscales y monetarios por el impacto inflacionario que podría tener un incremento muy elevado del mínimo".

Según el Observatorio Laboral, esta comisión, que este año cumple 20 años, ha tenido falencias estructurales y dista de ser un espacio de acuerdo. De las 19 ocasiones en que se ha reunido, solo se han logrado 5 acuerdos, mientras que en 14 ocasiones se ha fijado el aumento del salario del mínimo por el gobierno de turno. Es decir, que el porcentaje de concertación ha sido del 26,31%.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira