Expertos consideran que aumento del salario mínimo será "levemente" superior a la inflación

De acuerdo con el informe 'Panorama de la negociación del salario mínimo 2016' del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año será "levemente superior a la inflación de este año".
Salario-Minimo-LAFm-@cardona_blanca.jpg
@cardona_blanca

El observatorio laboral de la Universidad también indica que la reforma tributaria influirá en el incremento. Según este centro de estudio, el aumento del mínimo sería nuevamente fijado por el Gobierno.

El informe indica que de cara a la fijación del salario mínimo para el año el próximo año las posturas de gremios y trabajadores son muy distantes, en comparación con años anteriores, ya que para este año los empresarios ofrecen un incremento del 6.5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

Juan Carlos Guataqui, experto de la Universidad explicó que "el principal punto es la dimensión de la brecha por lo que descartó que pueda ser una negociación concertada con una brecha tan elevada (de cerca del 7 por ciento)".

Guataqui agregó que "hay que tener cuenta que el Gobierno puede propiciar una discusión pero fijarlo por decreto, lo que obedece a los intereses del Gobierno que normalmente no son laborales sino fiscales y monetarios por el impacto inflacionario que podría tener un incremento muy elevado del mínimo".

Según el Observatorio Laboral, esta comisión, que este año cumple 20 años, ha tenido falencias estructurales y dista de ser un espacio de acuerdo. De las 19 ocasiones en que se ha reunido, solo se han logrado 5 acuerdos, mientras que en 14 ocasiones se ha fijado el aumento del salario del mínimo por el gobierno de turno. Es decir, que el porcentaje de concertación ha sido del 26,31%.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde