BANCOS
COLPRENSA
9 Oct 2018 03:04 PM

Exguerrilleros de las Farc tienen más de 12 mil cuentas bancarias activas

La Superintendencia Financiera señaló que las cifras indican que se ha cumplido con el proceso de bancarización.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Las cuentas activas de los exmiembros de la guerrilla de las Farc ascienden a las 12.615 según lo reveló el superintendente financiero, Jorge Castaño quién a su vez señaló que los excombatientes realizan operaciones como cualquier otro ciudadano.

"Las cifras nos indican que los exguerrilleros ya están bancarizados y pueden hacer operaciones como cualquier otro ciudadano, el sistema financiero ha venido cumpliendo con este proceso de bancarización", dijo Castaño en medio de la rendición de cuentas de la entidad este martes.

Según el Superfinanciero, a través de un circular expedida en abril pasado se ordenó a las entidades financieras tratar a los reinsertados como a los demás clientes sin discriminarlos por su condición.

Castaño recordó que la circular también señala que los bancos deben verificar que los excombatientes no hagan parte de algún listado internacional que sea vinculante para el país.

Los reincorporados pueden manejar recursos obtenidos en virtud de los programas de reintegración económica establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como cualquier otros, caso en el cual es deber de las entidades vigiladas establecer mecanismos para validar razonablemente el origen de los mismos”, señaló la entidad.

Es de recordar que el director encargado de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, reportó que hasta la fecha el Estado desembolsado más de 116.800 millones de pesos a más de los 12.300 excombatientes que pueden recibir dicho beneficio.

Explicó que la diferencia entre las cifras de beneficiarios y quienes han recibido los desembolsos consiste en que cerca de 300 personas fueron excluidas de los dineros al obtener empleos.

Stapper resaltó que el proceso de bancarización de ex guerrilleros se cumplió en tiempo récord, pues durante el proceso de desmovilización de las AUC tardaron 5 años, pero en el caso de las Farc tardaron 2 meses para bancarizar al 98% de los beneficiados.

Fuente
Sistema Integrado de Información