El sistema pensional colombiano supera al de Brasil, Argentina y Perú
El sistema pensional colombiano supera al de Brasil, Argentina y Perú
AFP
23 Oct 2018 09:04 AM

Estudio dice que sistema pensional colombiano supera al de Brasil, Argentina y Perú

El país ocupó el puesto número 14 en el ranking pensional de Mercer 2018.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2018, Colombia se ubicó en la la posición número 14 de un total de 34 países que fueron evaluados, al obtener un puntaje de 62.

Con este resultado, el país superó a otras naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, México y Perú. Sin embargo, el sistema pensional colombiano cuenta con importantes riesgos y deficiencias que se deben atender en el corto plazo.

“Tiene una posición no tan buena, eso qué quiere decir, que necesitamos hacer ajustes importantes en el sistema pensional para asegurar que tengamos sostenibilidad financiera, pero que al mismo tiempo las personas tengan un beneficio pensional adecuado”, indicó David Cuervo, director de bienestar patrimonial de Mercer.

En contexto: El 99% de los recursos del MinTrabajo se va en pensiones

Son tres los aspectos que mide este estudio: 

  • Relacionado con el cumplimiento de los beneficios que otorga el sistema pensional a los ciudadanos
  • Asociado a la integridad del mismo, en donde el pensionado o trabajador recibe información de calidad respecto a su ahorro para la vejez.
  • Se trata de la sostenibilidad financiera del sistema, en donde se evalúa la capacidad del Gobierno de pagar las pensiones y de cada jubilado.

El estudio resalta que el subsidio a las mesadas más altas le está generando un alto costo a la economía de la Nación. 

También lea: Gobierno presentará propuesta para ampliar protección a la vejez

“Vamos a tener un problema muy grande, si no solucionamos rápidamente lo que estamos haciendo, que es pagar pensiones subsidiadas a personas de altos ingresos,eso es un Robin Hood al revés”, indicó el experto.

Finalmente, el informe revela que las poblaciones envejecidas continúan siendo un desafío para los gobiernos de todo el mundo, ya que los responsables de la formulación de políticas luchan por equilibrar los objetivos de brindar seguridad financiera a sus jubilados, lo que es tanto adecuado para el individuo como sostenible para la economía.

Fuente
sistema integrado de ionformación