EconomiaDeudasRefINGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.
17 Feb 2020 03:28 PM

Estratos bajos: los que más se endeudan en Colombia

Según el estudio, el crédito de consumo sigue siendo el producto financiero más popular entre los colombianos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un estudio realizado por la firma Datacrédito Experian, señala que desde el 2019 se ha venido evidenciando un comportamiento positivo en el sector financiero, pues el acceso a crédito aumentó 14,3 % en comparación con el 2018.

El análisis señala que la población que más se está endeudando es la que se encuentra en los estratos bajos, pues siete de cada diez créditos son de los estratos 1, 2 y 3, en Colombia.

Pero también ha aumentado la participación crediticia de las personas ubicadas en las zonas rurales y en segmentos de edades de 26 a 35 años, indica el estudio.

Le puede interesar: Bancos aseguran estar cumpliendo con servicios gratuitos

El crédito de consumo sigue siendo el producto financiero más popular entre los colombianos, con un crecimiento del 12,5 %, seguido por las tarjetas de crédito con un 11,6 % y la telefonía celular con un 10,2 %.

"Este producto se ha convertido en una herramienta clave para los hogares colombianos, puesto que ha servido como un mecanismo de financiación para personas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, un segmento de la población que recibe siete de cada diez créditos", explicó Santiago Rodríguez, vocero de la firma.

Del mismo modo, el informe señala que el 77 % de los créditos otorgados en el país van para personas que tienen ingresos menores a tres millones de pesos.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció 7,3% en enero

Adicionalmente, el 68 % de los colombianos tiene un puntaje crediticio dentro del rango de 500 a 800, lo que muestra que la población tiene niveles de riesgo adecuados, por lo que la banca ve las condiciones pertinentes para otorgar nuevos créditos.

"El acceso a crédito no es exclusivo de estratos altos e ingresos superiores, sino que hay una oferta de productos para todos los segmentos de la población", concluyó el experto.