Estos son los productos de Ecuador que tendrán arancel del 30% en Colombia

El Ministerio de Comercio colombiano informó que los productos afectados incluyen bienes de la pesca y del sector agrícola.
Los productos afectados incluyen bienes de la pesca y del sector agrícola.
Los productos afectados incluyen bienes de la pesca y del sector agrícola. Crédito: Ministerio de Comercio y Freepik

El Gobierno nacional anunció la aplicación de un arancel del 30% a 23 partidas arancelarias de productos originarios de Ecuador, como respuesta a la medida unilateral del presidente Daniel Noboa, quien impuso un gravamen similar a las importaciones colombianas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, explicó que la decisión busca restablecer el equilibrio en las condiciones de intercambio y proteger la seguridad nacional.

Lista de productos ecuatorianos con arancel del 30%

Los productos afectados incluyen bienes de la pesca y del sector agrícola, como preparaciones de pescado, aceite de palma y arroz, además de productos químicos, plásticos y manufacturas de metal. A continuación, el listado completo de productos ecuatorianos que tendrán un arancel del 30% en Colombia:

  • Frijoles (frejoles, porotos, alubias, judías) comunes (Phaseolus vulgaris), de vainas secas desvainados, aunque estén mondados o partidos, que no sean para la siembra.
  • Frijoles salvajes o caupí (Vigna unguiculata) secos, que no sean para la siembra.
  • Arroz con cáscara (arroz “paddy”), para la siembra.
  • Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado, de grano corto o mediano.
  • Arroz partido.
  • Grasas y aceites de pescado, excepto los aceites de hígado, en bruto.
  • Aceite de palma en bruto.
  • Aceites de palma refinados, sin modificar químicamente.
  • Grasas y aceites vegetales hidrogenados o interesterificados, incluso refinados.
  • Cacao en polvo, sin adición de azúcar ni edulcorantes.
  • Alcohol etílico sin desnaturalizar, con grado alcohólico igual o superior al 80%.
  • Insecticidas, fungicidas y desinfectantes, en envases para la venta al por menor.
  • Policloruros de vinilo, sin plastificar.
  • Placas, hojas y cintas autoadhesivas de plástico, en rollos de hasta 20 cm.
  • Formas planas autoadhesivas de polímeros de etileno, en rollos de ancho igual o superior a un metro.
  • Cajas, cajones, jaulas y artículos similares.
  • Sacos, bolsas y cucuruchos de polímeros de etileno.
  • Botellas, frascos y preformas de plástico.
  • Tapones, tapas y dispositivos de cierre de plástico.
  • Neumáticos radiales nuevos para automóviles de turismo.
  • Bolsas y talegas de polipropileno para envasar.
  • Calzado impermeable con puntera metálica de protección.
  • Tubos soldados de hierro o acero sin alear.
  • Útiles de fresar y taladrar de metales comunes para máquinas herramienta.
  • Azúcares de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.

Impacto en el comercio bilateral

La ministra Morales Rojas señaló que la medida se adopta en el marco de la Comunidad Andina y busca mitigar los efectos económicos de la decisión del Gobierno ecuatoriano.

El comercio bilateral entre Colombia y Ecuador alcanzó los $2.209 millones en octubre de 2025, con un saldo favorable para Colombia de $849 millones. El Gobierno nacional reiteró que agotará todos los recursos legales disponibles para defender sus intereses comerciales.

Reacciones del sector energético y medidas adicionales

La imposición de aranceles por parte de Ecuador ha generado reacciones en distintos sectores. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Alejandro Castañeda, explicó el impacto económico de la medida, se refirió a los precios actuales de la electricidad en Colombia y expresó reparos frente al decreto 044, expedido en el marco de la emergencia económica.

Castañeda afirmó que la exportación de energía a Ecuador es un negocio complementario, ya que la prioridad de los generadores es atender la demanda interna. Sobre las tarifas al usuario final, indicó que, tras los incrementos de 2023 y 2024 asociados al fenómeno de El Niño, los precios se han ajustado y en regiones como el Caribe se observa estabilidad en términos constantes, luego de picos significativos.

En el proyecto de decreto que reglamentará estas medidas, el Gobierno evalúa incluir disposiciones adicionales para controlar el ingreso de ciertos productos, entre ellas la restricción al ingreso terrestre de productos agropecuarios frescos, con énfasis en el arroz, y la limitación a la importación de insumos que puedan usarse en la fabricación de fentanilo. Estas disposiciones quedarán sujetas a la definición de los textos finales y a su sustento técnico y legal.



Desastres naturales

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.
Tras la ola invernal en Córdoba y otros departamentos del Caribe, la comunidad clamó al Gobierno nacional por apoyo. El Ejecutivo declaró la emergencia económica y la Corte Constitucional la aprobó.



Gobierno prorroga contrato del Fondo Nacional del Café por cinco meses mientras avanza negociación con la Federación de Cafeteros

El Gobierno prorrogó por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para asegurar continuidad y avanzar en las negociaciones con cafeteros.

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral