Comerciante de huevos
Colprensa
1 Nov 2018 11:01 AM

Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Gremios del sector avícola, arrocero, lácteo, porcicultor hicieron las proyecciones y el impacto que generaría al consumidor.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Poner un IVA de 18% a alimentos como, el huevo, las frutas, verduras, hortalizas, lácteos y su derivados, arroz, pescado y carnes, entre otros, afectaría de manera directa el bolsillo de los hogares colombianos de clase media y baja, según alertaron los diferentes gremios de la producción agropecuaria.

Según Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores ( Fenavi),se reduciría el consumo en un 8% para el huevo y un 10% para el pollo, lo que significaría 24 unidades de huevos menos al año y 3.3 kilos en el caso del pollo.

Según el dirigente del gremio, un huevo que actualmente cuesta $350 con un IVA del 18% quedaría en $ 413, es decir que subiría $63. “Pero lo que va  pasar es que se debe redondear y quedaría en $450, teniendo un efecto real del 28% en algunos casos en el precio”, precisó.

En el caso del pollo, una libra cuesta en promedio $7.000  y quedaría en $8.260 con un aumento de $1.260.

Le puede interesar: Más de la mitad de los hogares colombianos tienen dificultades para acceder a los alimento

El huevo al ser un alimento tan barato desvara a una familia. Si se sube el precio obviamente se verán afectadas las familias que ya no pueden comprar cuatro huevos sino dos”, añadió.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Pokcolombia), Alfredo Bastos, señaló que en el caso de la carne de cerdo cuyo kilo esta en un promedio de $12.000, quedaría en $ 14.200 con un IVA del 18% y el consumo se reduciría en un 14% aproximadamente.

El arroz que es otro alimento esencial en la canasta familiar, subiría 16 veces más en el precio al consumidor según advirtió el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien precisó que “en lo que va corrido del año 1.12% ha sido el incremento del  arroz al consumidor y si le ponen 18% quiere decir que va a subir 16 veces más ese incremento afectando  a la clase menos favorecida”.

Agregó que “con una libra de arroz comen 5 personas y tendrán que comprar menos arroz , y ni modo de remplazarlo por otros sustitutos porque estos también están subiendo de precio esto va a afectar la seguridad alimentaria del país”.

Le puede interesar: Al menos diez millones de toneladas de alimentos se pierden

Por su parte, el presidente de Fedepapa, Germán Palacio, señaló que este tuberculo que es el segundo alimento más importante en la canasta familiar, se vería seriamente afectado especialmente en los estratos 1, 2 y 3 si se aprueba el incremento del precio.

Según ese gremio, si la libra de papa actualmente está en $800 pasaría a costar $ 944, es decir, tendría un incremento de $144.

Le puede interesar: Cuando Iván Duque hablaba de "las consecuencias del IVA", en video

Las frutas y verduras no se quedan atrás según Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Ashofrucol), ya que “el incremento del precio de las frutas y verduras dispararía la informalidad y por ende la salud de los consumidores. El incremento estaría entre 180 y 200 pesos por libra lo que limitaría el acceso a estos productos”.

Jefrey Fajardo, presidente de Asoleche, con este incremento se le quita la posibilidad a las familias de acceder a productos garantizados y de buena calidad haciendo que compren más barato y de contrabando.

Lea más:  Partidos de Gobierno no apoyarán modificación al IVA en Ley de Financiamiento

Fuente
Sistema Integrado de Información