Según lo establece el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, las personas que gozan de una pensión por vejez deben realizar aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo cual además les otorga cobertura dentro del régimen contributivo.
Dicho aporte se descuenta directamente de la mesada pensional y varía según el nivel de ingresos. Justamente, para 2026, los pensionados verán un cambio en ese aporte obligatorio, luego del ajuste del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
Esta modificación fue realizada por el Gobierno nacional para aliviar la carga económica de las personas con menores ingresos, y forma parte de los ajustes periódicos que se deben realizar conforme a lo ordenado por la Ley 100.

Estos pensionados recibirán un descuento en sus aportes en salud en 2026
De acuerdo con la norma vigente, el porcentaje base del aporte corresponde al 12 % del total de la mesada pensional, pero puede variar. Sin embargo, según indicó el Gobierno nacional, algunos pensionados podrán recibir un descuento en este pago conforme a sus ingresos.
En ese sentido, los pensionados que devenguen un salario mínimo ($1.750.905 para 2026) deberán aportar solamente el 4 % de su mesada para la salud. Eso representa una reducción de $70.036 respecto al año anterior.
Por su parte, los pensionados con ingresos de más de un salario mínimo deberán contribuir con un 10 % de su mesada, mientras que quienes reciban más de tres salarios mínimos como mesada deberán aportar un 12 %.
Este sistema de descuentos busca garantizar que los aportes en salud sean proporcionales a los ingresos de los pensionados. Se debe tener en cuenta que el único aporte que realizan los pensionados al sistema de seguridad social colombiano es a la salud.
¿Cómo saber si es beneficiario de los descuentos en salud?
Las personas jubiladas no requieren hacer trámites adicionales para recibir sus respectivos ajustes en sus aportes a salud. Los descuentos de la mesada se hacen automáticamente cuando cada fondo de pensión o entidad encargada liquida el pago.
En caso de que el descuento sea inusualmente alto, se recomienda a los pensionados revisar detenidamente el desprendible de pago y contactar al fondo de pensiones correspondiente para verificar la causa.

¿Cómo se calcula el incremento de las mesadas en 2026?
El reajuste de las mesadas pensionales en Colombia es un proceso automático que se realiza cada año. Para 2026, el incremento se verá reflejado desde la nómina del mes de enero.
Es fundamental destacar que este ajuste no requiere ningún trámite ni la intervención de intermediarios por parte de los beneficiarios.
La normativa vigente establece dos mecanismos de incremento distintos, los cuales dependen del monto de la pensión que usted recibió durante el año 2025. Entender esta diferenciación es clave para saber cómo se calculará el nuevo valor de su mesada.
- Pensiones de un salario mínimo: Las pensiones que en 2025 equivalían a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) se incrementan al nuevo valor fijado por el Gobierno nacional para 2026, que es de $1.750.905.
- Pensiones superiores a un salario mínimo: Estas mesadas se reajustan según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Para 2026, este incremento corresponde a un 5,1 %.
En Colpensiones, el 60,8 % de las prestaciones se ajustan con el salario mínimo y el 39,2 % restante con el IPC. Independientemente del método de cálculo, la ley protege a todos los pensionados con una garantía mínima.
La ley garantiza que ninguna pensión en Colombia puede ser inferior al salario mínimo legal vigente.
Si una mesada, tras aplicarle el incremento del IPC del 5,1 %, resulta en un valor inferior a $1.750.905, esta será ajustada automáticamente hasta alcanzar dicho valor mínimo legal para el año 2026.