Estos fueron los alimentos más costosos en agosto

Según el reporte el Índice de Precios Agropecuarios, creció 0.18% en el octavo mes del año.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

Los productos que subieron de precio en agosto, según el reporte de la Bolsa Mercantíl fueron: el frijol bola roja que tuvo un incremento en su precio de 12.54%, pues pasó de $6,166 por kilo en julio a $6,939 por kilo en agosto; la papa pastusa, subió 9.70%, y pasó de $6,11 por kilo en julio a $671 por kilo en agosto y la papa capira, que pasó de tener un precio de $644 por kilo en julio a $677 por kilo en agosto, presentando un alza de 5.22%.

De acuerdo al reporte, esto se explica por el incremento de 0.18% que tuvo el Índice de Precios Agropecuarios lo que conllevó a un aumento en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de agosto.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, “en agosto se dio la finalización de cosechas de papa y algunas hortalizas, razón por la cual la oferta de estos productos se contrajo de forma continua en lo corrido del mes. Lo anterior, especialmente en las zonas productoras del Norte de Santander, región Cundiboyacense y los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, lo que se tradujo en una subida generalizada de precios a nivel nacional”.

Sin embargo en el octavo mes del año también se encontraron productos con reducciones significativas en sus precios tales como: maíz amarillo que tuvo una caída en sus costo de 13.79%, pues pasó de $1,026 por kilo en julio a $885 por kilo en agosto; aceite crudo de soya con una disminución de -8.07%, al pasar de $2,630 por kilo en julio a $2,418 por kilo en agosto y el frijol cargamanto blanco, el cual disminuyó en su precio -6.60%, de $6,802 por kilo en julio a $6,353 por kilo en agosto.

“En contraste, algunos productos procesados, derivados de la caña de azúcar y cereales como maíz, frijol y arroz presentaron un mes de alto ciclo productivo en zonas de cultivo como Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Sucre, lo que produjo una baja de precios. Esta coyuntura llevó a que se presentara, en términos netos, una variación positiva luego de cuatro meses de un IPag negativo, que coincide con el comportamiento del año anterior”, aseguró Mejía.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella