Estos fueron los alimentos más costosos en agosto

Según el reporte el Índice de Precios Agropecuarios, creció 0.18% en el octavo mes del año.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

Los productos que subieron de precio en agosto, según el reporte de la Bolsa Mercantíl fueron: el frijol bola roja que tuvo un incremento en su precio de 12.54%, pues pasó de $6,166 por kilo en julio a $6,939 por kilo en agosto; la papa pastusa, subió 9.70%, y pasó de $6,11 por kilo en julio a $671 por kilo en agosto y la papa capira, que pasó de tener un precio de $644 por kilo en julio a $677 por kilo en agosto, presentando un alza de 5.22%.

De acuerdo al reporte, esto se explica por el incremento de 0.18% que tuvo el Índice de Precios Agropecuarios lo que conllevó a un aumento en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de agosto.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, “en agosto se dio la finalización de cosechas de papa y algunas hortalizas, razón por la cual la oferta de estos productos se contrajo de forma continua en lo corrido del mes. Lo anterior, especialmente en las zonas productoras del Norte de Santander, región Cundiboyacense y los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, lo que se tradujo en una subida generalizada de precios a nivel nacional”.

Sin embargo en el octavo mes del año también se encontraron productos con reducciones significativas en sus precios tales como: maíz amarillo que tuvo una caída en sus costo de 13.79%, pues pasó de $1,026 por kilo en julio a $885 por kilo en agosto; aceite crudo de soya con una disminución de -8.07%, al pasar de $2,630 por kilo en julio a $2,418 por kilo en agosto y el frijol cargamanto blanco, el cual disminuyó en su precio -6.60%, de $6,802 por kilo en julio a $6,353 por kilo en agosto.

“En contraste, algunos productos procesados, derivados de la caña de azúcar y cereales como maíz, frijol y arroz presentaron un mes de alto ciclo productivo en zonas de cultivo como Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Sucre, lo que produjo una baja de precios. Esta coyuntura llevó a que se presentara, en términos netos, una variación positiva luego de cuatro meses de un IPag negativo, que coincide con el comportamiento del año anterior”, aseguró Mejía.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.