Estos fueron los alimentos más costosos en agosto

Según el reporte el Índice de Precios Agropecuarios, creció 0.18% en el octavo mes del año.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

Los productos que subieron de precio en agosto, según el reporte de la Bolsa Mercantíl fueron: el frijol bola roja que tuvo un incremento en su precio de 12.54%, pues pasó de $6,166 por kilo en julio a $6,939 por kilo en agosto; la papa pastusa, subió 9.70%, y pasó de $6,11 por kilo en julio a $671 por kilo en agosto y la papa capira, que pasó de tener un precio de $644 por kilo en julio a $677 por kilo en agosto, presentando un alza de 5.22%.

De acuerdo al reporte, esto se explica por el incremento de 0.18% que tuvo el Índice de Precios Agropecuarios lo que conllevó a un aumento en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de agosto.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, “en agosto se dio la finalización de cosechas de papa y algunas hortalizas, razón por la cual la oferta de estos productos se contrajo de forma continua en lo corrido del mes. Lo anterior, especialmente en las zonas productoras del Norte de Santander, región Cundiboyacense y los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, lo que se tradujo en una subida generalizada de precios a nivel nacional”.

Sin embargo en el octavo mes del año también se encontraron productos con reducciones significativas en sus precios tales como: maíz amarillo que tuvo una caída en sus costo de 13.79%, pues pasó de $1,026 por kilo en julio a $885 por kilo en agosto; aceite crudo de soya con una disminución de -8.07%, al pasar de $2,630 por kilo en julio a $2,418 por kilo en agosto y el frijol cargamanto blanco, el cual disminuyó en su precio -6.60%, de $6,802 por kilo en julio a $6,353 por kilo en agosto.

“En contraste, algunos productos procesados, derivados de la caña de azúcar y cereales como maíz, frijol y arroz presentaron un mes de alto ciclo productivo en zonas de cultivo como Valle del Cauca, Córdoba, Casanare y Sucre, lo que produjo una baja de precios. Esta coyuntura llevó a que se presentara, en términos netos, una variación positiva luego de cuatro meses de un IPag negativo, que coincide con el comportamiento del año anterior”, aseguró Mejía.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.