Este año aumentó un 32 % el uso de dinero en efectivo: Fenalco

Según un análisis del gremio, en 2020 el crecimiento del efectivo es mucho más pronunciado que años anteriores.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

A pesar de la contingencia derivada de la pandemia y del crecimiento de los canales digitales, el dinero en efectivo continuó imperando, según se indica en un reciente estudio de Fenalco.

El reporte revela que las compras de los consumidores adquiridas en dinero en efectivo han tenido un mejor desempeño que las realizadas mediante tarjetas de crédito y débito, ya sea con datafono o con aplicaciones móviles.

La investigación evidenció que el uso del dinero en efectivo no cedió terreno, y ha crecido hasta en un 32 %, debido a que las personas están prefiriendo la liquidez.

“Mientras en 2018 el crecimiento de esta variable era del 8.9 %, a la misma fecha de 2019 la variación fue del 14.5 % y el dato correspondiente a 2020 marca un incremento del 32.3 %”, se indica en el estudio.

Le puede interesar: El 14 % de los empleadores contratarán más trabajadores en primer trimestre de 2021

La investigación recopiló información reciente de entidades financieras y científicas en el mundo y adicionalmente aplicó una encuesta a tenderos, comercio en general, grandes cadenas y consumidores.

En su concepto, “no existe evidencia de que en Colombia por el coronavirus la gente se haya volcado a hacer sus compras sólo con medios electrónicos y que haya relegado el uso de los billetes”.

Le puede interesar: Salario mínimo 2021: quinta reunión termina sin acuerdo

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, incluso varios consumidores sugirieron tener en cuenta en los días sin IVA del próximo año el pago en efectivo.

“El dinero efectivo y la digitalización no son excluyentes el uno del otro, ni compiten entre sí, pues ambos hacen parte del ecosistema de pagos que las personas deben tener disponibles como alternativas para escoger el de su conveniencia, inclusive muchos colombianos sugirieron a Fenalco tener en cuenta para los próximos días sin IVA el pago en efectivo”, sostuvo.

Por su parte, Nicolás Botero-Páramo, director Ejecutivo de FedeSeguridad, gremio de las empresas transportadoras de valores, resaltó que “la tendencia de uso mayoritario de efectivo en Colombia se mantiene. Este estudio encuentra que los ciudadanos prefieren el efectivo, ya que es un medio de pago aceptado en todos los establecimientos y les permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.