Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Colprensa
14 Dic 2020 06:46 PM

Este año aumentó un 32 % el uso de dinero en efectivo: Fenalco

Según un análisis del gremio, en 2020 el crecimiento del efectivo es mucho más pronunciado que años anteriores.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A pesar de la contingencia derivada de la pandemia y del crecimiento de los canales digitales, el dinero en efectivo continuó imperando, según se indica en un reciente estudio de Fenalco.

El reporte revela que las compras de los consumidores adquiridas en dinero en efectivo han tenido un mejor desempeño que las realizadas mediante tarjetas de crédito y débito, ya sea con datafono o con aplicaciones móviles.

La investigación evidenció que el uso del dinero en efectivo no cedió terreno, y ha crecido hasta en un 32 %, debido a que las personas están prefiriendo la liquidez.

Mientras en 2018 el crecimiento de esta variable era del 8.9 %, a la misma fecha de 2019 la variación fue del 14.5 % y el dato correspondiente a 2020 marca un incremento del 32.3 %”, se indica en el estudio.

Le puede interesar: El 14 % de los empleadores contratarán más trabajadores en primer trimestre de 2021

La investigación recopiló información reciente de entidades financieras y científicas en el mundo y adicionalmente aplicó una encuesta a tenderos, comercio en general, grandes cadenas y consumidores.

En su concepto, “no existe evidencia de que en Colombia por el coronavirus la gente se haya volcado a hacer sus compras sólo con medios electrónicos y que haya relegado el uso de los billetes”.

Le puede interesar: Salario mínimo 2021: quinta reunión termina sin acuerdo

Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, incluso varios consumidores sugirieron tener en cuenta en los días sin IVA del próximo año el pago en efectivo.

El dinero efectivo y la digitalización no son excluyentes el uno del otro, ni compiten entre sí, pues ambos hacen parte del ecosistema de pagos que las personas deben tener disponibles como alternativas para escoger el de su conveniencia, inclusive muchos colombianos sugirieron a Fenalco tener en cuenta para los próximos días sin IVA el pago en efectivo”, sostuvo.

Por su parte, Nicolás Botero-Páramo, director Ejecutivo de FedeSeguridad, gremio de las empresas transportadoras de valores, resaltó que “la tendencia de uso mayoritario de efectivo en Colombia se mantiene. Este estudio encuentra que los ciudadanos prefieren el efectivo, ya que es un medio de pago aceptado en todos los establecimientos y les permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información