Escándalo de Odebrecht ha hecho un gran daño a las alianzas público-privadas: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo se refirió al escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht del que dijo ha causado un gran daño a las empresas y países en donde se ha afincado el caso.
000_JB7MV2-1.jpg
AFP.

Según el presidente el organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, "el caso Odebrecht le ha hecho enorme daño a la empresa, a algunos gobiernos, pero el daño más grande es que se puede generar una idea de que las alianzas público-privadas son malas".

Este escándalo, dijo, llega "en un momento en el que consideramos que América Latina tiene que doblar la inversión en infraestructura en la próxima década, y no hay manera de hacerlo sin una alta participación del sector privado".

"Tenemos que encontrar los correctivos. Lo que ha pasado con Odebrecht y en Brasil es una oportunidad de aprender dónde están las fallas", dijo Moreno en el marco de la Cumbre de Gobernadores del BID, en Asunción Paraguay.

Al evento acuden cerca de 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, entre ellos el de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien asiste a la 58ª edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32ª edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

En el caso colombiano, los sobornos que pagó la multinacional ascienden a más de US$11 millones, para quedarse con proyectos viales como el de la Ruta del Sol Tramo 2.


Temas relacionados

Reforma laboral

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.
Trabajadores contentos



Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico