Escándalo de Odebrecht ha hecho un gran daño a las alianzas público-privadas: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo se refirió al escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht del que dijo ha causado un gran daño a las empresas y países en donde se ha afincado el caso.
000_JB7MV2-1.jpg
AFP.

Según el presidente el organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, "el caso Odebrecht le ha hecho enorme daño a la empresa, a algunos gobiernos, pero el daño más grande es que se puede generar una idea de que las alianzas público-privadas son malas".

Este escándalo, dijo, llega "en un momento en el que consideramos que América Latina tiene que doblar la inversión en infraestructura en la próxima década, y no hay manera de hacerlo sin una alta participación del sector privado".

"Tenemos que encontrar los correctivos. Lo que ha pasado con Odebrecht y en Brasil es una oportunidad de aprender dónde están las fallas", dijo Moreno en el marco de la Cumbre de Gobernadores del BID, en Asunción Paraguay.

Al evento acuden cerca de 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, entre ellos el de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien asiste a la 58ª edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32ª edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

En el caso colombiano, los sobornos que pagó la multinacional ascienden a más de US$11 millones, para quedarse con proyectos viales como el de la Ruta del Sol Tramo 2.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella