EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

Para poner en marcha la iniciativa, esta deberá ser aceptada por los comercializadores con los que EPM tiene contratos.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

Para sumarse al Pacto por la Justicia Tarifaria, anunciado el pasado 16 de septiembre por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, Empresas Públicas de Medellín, a través de su negocio de Generación de Energía, aprobó un aporte de 340.000 millones de pesos para bajar las tarifas de generación hasta un 8,7%.

Lea también: Ecopetrol realizará asamblea extraordinaria para elegir a nuevos integrantes de la Junta Directiva

Su propuesta fue entregada a los comercializadores de energía con los que tiene contratos de venta a largo plazo, para quienes habrá una disminución tarifaria del 4,7%. Así mismo, se tiene previsto ofrecer un descuento para los usuarios no regulados, para así, aliviar el costo de la energía para las empresas.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, indicó que, "en EPM hicimos una propuesta que implica un aporte de aproximadamente 340.000 millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7% para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía”.

Para poner en marcha la iniciativa, esta deberá ser aceptada por los comercializadores con los que EPM tiene contratos.

“Es importante enfatizar que las empresas comercializadoras de energía que operan en el país, compran la energía a distintas compañías generadoras para atender la demanda de sus mercados. Es por ello que, para que se pueda reflejar la reducción en la tarifa a los clientes, es necesario que estas empresas adelanten negociaciones con las otras generadoras con las que tienen contratada la compra de energía”, explicó Carlos Orduz, vicepresidente Generación de Energía de EPM.

Le puede interesar: Reforma Tributaria de Petro y los cinco impuestos más relevantes del proyecto

La entidad precisó en un comunicado que la propuesta, "se hizo con base al Pacto por la Justicia Tarifaria del Gobierno Nacional y aplicando las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- que se han emitido de acuerdo con los esquemas institucionales legalmente establecidos en el País para el funcionamiento del sector eléctrico".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.
Este orden es clave porque la pensión solo se reconoce si no existe alguien en el nivel anterior.



Gobierno comprará excedentes de huevos para apoyar a productores y atender hogares vulnerables

Miles de hogares recibirán proteína en estrategia que enfrenta sobreoferta avícola mientras se amplía la atención alimentaria en distintas regiones de Colombia.

Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder