EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

Para poner en marcha la iniciativa, esta deberá ser aceptada por los comercializadores con los que EPM tiene contratos.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

Para sumarse al Pacto por la Justicia Tarifaria, anunciado el pasado 16 de septiembre por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, Empresas Públicas de Medellín, a través de su negocio de Generación de Energía, aprobó un aporte de 340.000 millones de pesos para bajar las tarifas de generación hasta un 8,7%.

Lea también: Ecopetrol realizará asamblea extraordinaria para elegir a nuevos integrantes de la Junta Directiva

Su propuesta fue entregada a los comercializadores de energía con los que tiene contratos de venta a largo plazo, para quienes habrá una disminución tarifaria del 4,7%. Así mismo, se tiene previsto ofrecer un descuento para los usuarios no regulados, para así, aliviar el costo de la energía para las empresas.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, indicó que, "en EPM hicimos una propuesta que implica un aporte de aproximadamente 340.000 millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7% para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía”.

Para poner en marcha la iniciativa, esta deberá ser aceptada por los comercializadores con los que EPM tiene contratos.

“Es importante enfatizar que las empresas comercializadoras de energía que operan en el país, compran la energía a distintas compañías generadoras para atender la demanda de sus mercados. Es por ello que, para que se pueda reflejar la reducción en la tarifa a los clientes, es necesario que estas empresas adelanten negociaciones con las otras generadoras con las que tienen contratada la compra de energía”, explicó Carlos Orduz, vicepresidente Generación de Energía de EPM.

Le puede interesar: Reforma Tributaria de Petro y los cinco impuestos más relevantes del proyecto

La entidad precisó en un comunicado que la propuesta, "se hizo con base al Pacto por la Justicia Tarifaria del Gobierno Nacional y aplicando las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- que se han emitido de acuerdo con los esquemas institucionales legalmente establecidos en el País para el funcionamiento del sector eléctrico".


Temas relacionados

Aranceles

"Venta a Ecuador es complementaria y depende del día a día”: Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía sobre aranceles

Alejandro Castañeda explica en La FM el impacto de suspender la venta de energía a Ecuador y costos internos.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Trabajadores se encadenaron frente a la Electrificadora de Santander filial de EPM por falta de acuerdo en aumento salarial

Las protestas buscan que la empresa atienda el pliego de peticiones del sindicato, que incluye aumento salarial y formalización laboral.

Estos serían los precios para sacar la libreta militar en 2026: quiénes la obtendrán gratis y cuánto cuesta el trámite

El Ejército Nacional es la entidad encargada de expedir la libreta militar y definir las tarifas del trámite según los ingresos del solicitante.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.