Jorge Londoño de la Cuesta
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.
Foto: AFP
6 Sep 2018 08:47 AM

EPM dice que no tiene problemas de rentabilidad

Jorge Londoño de la Cuesta, señaló que en este momento el problema es "de liquidez, de disponibilidad de efectivo".
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, afirmó que a pesar de lo ocurrido con el proyecto de Hidroituango, la empresa no se ha visto afectada en cuanto a rentabilidad en su operación, y que por el momento mantiene "creciente" sus cifras de generación de ebitda y de utilidades. 

De acuerdo al directivo, el problema de EPM radica en "liquidez, disponibilidad de efectivo". Indicó que este 2018, muy seguramente la empresa genere utilidades por dos billones de pesos, muy similares a las de 2017.

"El problema de liquidez es que nosotros estábamos contando con que en 2019 íbamos a obtener recursos por la venta de energía que iba a generar Hidroituango, y esos recursos no los vamos a estar obteniendo durante aproximadamente tres años, que es lo que estamos estimando hoy que tiene retraso el proyecto", dijo el gerente de EPM.

De igual modo, el directivo señaló que los recursos que se dejarán de recibir por la venta de energía de Hidroituango en tres años, los estiman en un rango que está entre 3.5 y 4 billones de pesos. 

En cuanto a la inversión adicional que tendrán que hacer para la recuperación dicho proyecto, consideró que están cerca de 1.5 a 2 billones de pesos; atender la contingencia 0.5 y/0 1 billón.

"Todas estas necesidades de recursos de caja la estamos consiguiendo más o menos de la siguiente manera. Hay un esfuerzo de ahorro interno, de ahorro en costo y gasto que la estamos tazando en 0.5 a 1 billón de pesos; vamos a desplazar inversiones en infraestructura, en otros negocios que tiene el grupo, es decir si había un plan de modernización de redes en algún sitio de Colombia que lo íbamos a hacer en 2020, pues lo pasamos para 2021", agregó el gerente de EPM. 

Además, advirtió que existe la posibilidad de desinvertir en las operaciones de EPM en Chile, lo que les generaría recursos cercanos a los 2 billones de pesos. El gerente de EPM también afirmó que no está dentro de los planes de la empresa su venta, y por el contrario se busca es vender las acciones  en ISA.

"En términos generales yo veo un ambiente muy positivo, obviamente se entiende y es claro que estos son debates donde hay diferentes posiciones, donde los concejales de Medellín necesitan tener el mayor grado de información para tener mayores elementos de juicio para tomar su decisión, pero ellos son muy conscientes de la necesidad que tiene EPM en este momento y la importancia de la decisión para la sostenibilidad de la empresa a largo plazo", concluyó. 

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Fuente
RCN Radio