Leche-vaca-colprensa.jpg
Colprensa.
12 Jun 2017 10:04 AM

Para enfrentar sobre producción de leche en Colombia Gobierno tiene listo plan de choque

El Ministerio de Agricultura preparó un plan de choque para enfrentar la sobre producción de leche que se presenta en esta época del año y que termina por bajar de una manera preocupante los precios a los productores del alimento.
La
Fm

Según indicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, "hemos diseñado un programa de apoyo a la comercialización, en conjunto con productores y la industria lechera, con tres componentes importantes, entre ellos cubrir con $221 el diferencial de leche para que los productores puedan obtener precios justos por parte de los industriales".

Otra de las medidas que expuso el viceministro es la activación del programa de incentivo al almacenamiento de leche durante los próximos tres meses, acción que comenzará a regir a partir del 15 de junio.

"Eso significa que vamos a reconocer alrededor de $13.5000 por tonelada mes almacenada de leche que tendrá un costo total de $550 millones,  con lo cual se busca estabilizar el mercado", explicó.

Y la tercera medida que pondrá en marcha el Gobierno, será la activación de un programa de compras públicas de litros de leche para distribuir el alimento en departamentos que necesiten de este aporte.

"Ahora esperamos con $4.000 millones adicionales, también de la cuota parafiscal, comprar alrededor de 1.6 millones de litros de leche en los próximos tres meses, para las zonas vulnerables y rurales del país en especial para departamentos como Chocó y La Guajira", indicó Zambrano.

Señaló que otros los factores que ha contribuido a que se baje la venta de leche en Colombia, es el paro de los maestros que completa ya un mes, debido a que en los comedores comunitarios y los colegios está paralizada la actividad académica con lo cual estas instituciones han bajado su nivel de compra.

Dicho plan de choque que pondrá en marcha esta semana el Gobierno, tendrá un costo inicial de $17.000 millones.

Este conjunto de medidas fueron acordadas con los productores e industriales de leche en el país.