En Colombia se registra un acelerado envejecimiento demográfico de la población: Dane

Es importante decir que más de 23.000 personas con 100 años se tienen en el país.
Adulto mayor
Entre enero y julio de 2021 ocurrieron 1.852 muertes violentas de personas mayores en todo el país. Crédito: Pixabay

En Colombia se registra un acelerado envejecimiento demográfico de la población. Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, quien indicó que el 13.9% de la población, alrededor de 7. 1 millones de personas que residen en Colombia, tienen 60 años o más.

“El censo de población y vivienda del 2018, con otras operaciones estadísticas, confirman el más acelerado envejecimiento demográfico de la población colombiana de lo que teníamos esperado según el censo del 2005. Es importante decir que más de 23.000 personas con 100 años se tienen en el país, donde las características nos muestran que este grupo poblacional reflejan una vulnerabilidad muy importante de mayor prevalencia de enfermedades crónicas, como del corazón, a esto se le suma que el 76% de las muertes por covid-19 confirmadas y sospechadas fueron en personas mayores de 60 años”, detalló.

Le puede interesar: Extienden medidas cautelares en cementerio El Universal de Medellín por posibles falsos positivos

Oviedo, quien participo del XV Congreso internacional de envejecimiento y vejez saludable, que se desarrolla en Cartagena, manifestó que el envejecimiento de las personas en el país se refleja en ciudades puntuales.

Esta estructura del envejecimiento no se distribuye de forma homogénea, sino que tenemos al eje cafetero destacando como el área con la mayor prevalencia de personas adultas, las condiciones económicas en Caldas establecen que en el 2026 entrará a una situación de impuesto demográfico que quiere decir que la población mayor de 60 años y menos de 15 años crecerá más rápido que la población económicamente activa en el departamento”.

Lea aquí: Aumenta la sismicidad al interior del Volcán del Nevado del Ruiz

Además resaltó que en materia pensional se confirma la inequidad que existe en esta población. “Se vuelven muy importante que solo el 25.5% de las personas gozan de una pensión en las ciudades donde la informalidad ha sido baja como Manizales, Medellín y Bogotá donde tenemos una mayor proporción de personas gozando su pensión, mientras que en las ciudades de la costa Caribe se tiene una mayor informalidad especialmente en Sincelejo, Riohacha, Valledupar, además de Cúcuta vemos una menor prevalencia de personas disfrutando su pensión, pese a que tienen la edad eso es una inequidad en la población mayor que se definen por entidades territoriales”, concluyó.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño