El Consejo de Estado decidió suspender el decreto expedido por el presidente Gustavo Petro que establecía un aumento del salario mínimo del 23,7% para este 2026.
Marielena Ospina, presidenta nacional de Acopi, señaló que la decisión era esperada. “El Consejo de Estado actuó de una forma práctica, consciente de lo que está pasando en el país”, dijo.
La dirigente gremial explicó que la medida buscaba evitar impactos negativos en la economía: “No tanto porque nosotros queramos afectar a los 2.400.000 trabajadores, sino porque realmente era una medida que afectaba toda la economía del país”, agregó.
Entre los efectos que habría generado el incremento, Ospina mencionó la presión sobre la inflación y las tasas de interés, así como el aumento de costos indexados al salario mínimo.
“Son muchos los costos indexados realmente al salario mínimo en este país: multas, seguros, pólizas, etcétera”, dijo.
Finalmente, recordó que Acopi había propuesto un ajuste del 7,2%. “Es la propuesta más sensata. Sobre el 7,2 yo pienso que estaríamos muy bien, ganaríamos absolutamente todos”, mencionó.
Recientemente, Fitch Ratings advirtió que el incremento del salario mínimo anunciado por el Gobierno colombiano y que costará al Estado 7 billones de pesos, añadirá desafíos fiscales, presiones inflacionarias y podría afectar la política monetaria y el crecimiento económico.
Aumento salarial y costos fiscales
Según la calificadora, “el aumento del salario mínimo añadirá desafíos fiscales y de inflación, y provocará incrementos en la tasa de política que podrían afectar el crecimiento”.
Cabe mencionar que a finales de 2025 el presidente Gustavo Petro anunció que el salario base mensual incluyendo subsidios de transporte, subiría a $2 millones este 2026, cobijando a aproximadamente 2,5 millones de trabajadores.
El organismo destacó que el aumento tendrá un costo fiscal directo estimado en “COP 7 billones (0,35% del PIB)”, sin contar el efecto de un mayor costo de endeudamiento del gobierno ni el impacto sobre las pensiones indexadas y la creación de empleo formal.
Fitch señaló que la inflación, que se ubicó en 5,3% en noviembre, se ha mantenido por encima de la meta del 3% (+/-1 punto) del Banco de la República desde julio de 2021.
“El aumento del salario mínimo amplificará las presiones de demanda y oferta al incrementar los ingresos de individuos con mayor propensión a consumir, así como los costos de producción de las empresas”, indicó la agencia.