Empresarios en Medellín se declaran en "cuidados intensivos" por cuarentenas

"No nos dan otra opción, solo nos dicen que debemos cerrar", cuestionó en La FM el director del Comité Intergremial en Antioquia.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 29 gremios y cinco cámaras de comercio, advirtió que la cuarentena de los fines de semana en Medellín y el Valle de Aburrá tiene en “cuidados intensivos a los empresarios”.

El director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López, cuestionó que construcción, manufactura, infraestructura y comercio organizado, sectores que están en las excepciones del decreto del Gobierno, tengan que cerrar sus negocios viernes, sábados y domingos.

"No nos dan otra opción, inmediatamente nos dicen todos los sectores que habían sido abiertos quedan cerrados", aseguró.

Afirmó que las cuarentenas no fueron “consultadas ni concertadas” con los empresarios, que han cumplido con los protocolos de bioseguridad y asumido el costo de nóminas incluso sin recibir ingresos.

Advirtió que la estrategia del ‘acordeón’ pone en riesgo a miles de negocios y puestos de trabajo, que terminarán cerrando porque ya no aguantan más.

"Nuestra preocupación es que es una estrategia que cierra todo el sector empresarial durante los fines de semana. Ni en los mejores momentos de la economía colombiana una empresa podría soportar un cierre de esta clase, nuestra máxima preocupación es el cierre de empresas y de empleos, así como la descomposición social y la desigualdad que aumentarán", señaló.

En un comunicado, el Comité Intergremial recordó que las empresas formales han demostrado su compromiso con la salud a través de “aportes concretos para el equipamiento de clínicas y hospitales para enfrentar la pandemia, con la donación de productos de primera necesidad para las familias más necesitadas”.

Los empresarios solicitaron a las autoridades locales permitir la “operación de los sectores autorizados en la reactivación económica” durante los próximos fines de semana que se implemente la cuarentena.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.