Empresarios en Medellín se declaran en "cuidados intensivos" por cuarentenas

"No nos dan otra opción, solo nos dicen que debemos cerrar", cuestionó en La FM el director del Comité Intergremial en Antioquia.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 29 gremios y cinco cámaras de comercio, advirtió que la cuarentena de los fines de semana en Medellín y el Valle de Aburrá tiene en “cuidados intensivos a los empresarios”.

El director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López, cuestionó que construcción, manufactura, infraestructura y comercio organizado, sectores que están en las excepciones del decreto del Gobierno, tengan que cerrar sus negocios viernes, sábados y domingos.

"No nos dan otra opción, inmediatamente nos dicen todos los sectores que habían sido abiertos quedan cerrados", aseguró.

Afirmó que las cuarentenas no fueron “consultadas ni concertadas” con los empresarios, que han cumplido con los protocolos de bioseguridad y asumido el costo de nóminas incluso sin recibir ingresos.

Advirtió que la estrategia del ‘acordeón’ pone en riesgo a miles de negocios y puestos de trabajo, que terminarán cerrando porque ya no aguantan más.

"Nuestra preocupación es que es una estrategia que cierra todo el sector empresarial durante los fines de semana. Ni en los mejores momentos de la economía colombiana una empresa podría soportar un cierre de esta clase, nuestra máxima preocupación es el cierre de empresas y de empleos, así como la descomposición social y la desigualdad que aumentarán", señaló.

En un comunicado, el Comité Intergremial recordó que las empresas formales han demostrado su compromiso con la salud a través de “aportes concretos para el equipamiento de clínicas y hospitales para enfrentar la pandemia, con la donación de productos de primera necesidad para las familias más necesitadas”.

Los empresarios solicitaron a las autoridades locales permitir la “operación de los sectores autorizados en la reactivación económica” durante los próximos fines de semana que se implemente la cuarentena.


Temas relacionados

Cuota de manejo

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.
Dinero colombiano y una mujer con un computador y una tarjeta de crédito



Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales