Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
29 Nov 2021 09:36 PM

El salario mínimo que pagan en Colombia sí alcanza para lo primordial: estudio

Lo que han dicho hasta el momento es que el salario mínimo subirá entre un 5 y un 6 %, así que no alcanzaría a llegar al millón de pesos.
vperalta
Vanesa
Peralta

En esta época del año comienza la incertidumbre por el salario mínimo para 2022. Actualmente, en el país el sueldo básico se paga 908.526 pesos de mínimo y el subsidio de transporte es de 106.454.  

La consultora de temas laborales Littler Mendelson hizo un estudio en el que relaciona lo que pagan como salario mínimo en cada uno de los países de la región y su costo de vida.  

Le puede interesar: Ministro de Trabajo anunció que se instalará mesa para discutir el salario mínimo de los colombianos

Según Juan Carlos Varela, director de Global Littler en Colombia, el salario mínimo en Colombia alcanza a cubrir la canasta básica y en promedio, las necesidades que se le presenten a cualquier trabajador.

El directivo indicó a Portafolio que para mantener una vida digna, se requiere el 88 % del sueldo del salario mínimo, es decir, el 12% restante le quedaría al trabajador para su entretenimiento. Así las cosas y según su estudio, el sueldo básico que pagan en Colombia sí alcanza para lo primordial.

Es de destacar que las negociaciones del salario mínimo en Colombia se basan en que las personas que reciben ese sueldo mensual sí puedan cubrir sus necesidades básicas de la canasta familiar, vivienda y educación, los que son considerados los gastos básicos. 

Lo que han dicho hasta el momento es que el salario mínimo subirá entre un 5 y un 6 %, así que no alcanzaría a llegar al millón de pesos. Lo cierto es que las negociaciones deberán darse antes de que finalice este 2021 para que no sea definido por el presidente Iván Duque.

Lea también: Situación económica de los jefes de hogar empeoraría en los próximos meses: Dane

Cabe recodar que según el portal Statista "Chile es el país con el salario mínimo más elevado de América Latina, mientras que el salario mínimo de Venezuela, establecido en 1,2 millones de bolívares, se ubica por debajo de un dólar al mes".