Situación económica de los jefes de hogar empeoraría en los próximos meses: Dane

Según el informe, para el 35,6% será mejor y para el 17,9% empeorará.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

De acuerdo con la encuesta más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 39,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, afirmó que su situación económica será igual, para el 35,6% será mejor y para el 17,9% empeorará.

Asimismo, el estudio reveló que el 41,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges aseguró que, en octubre de 2021, la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 40% era igual.

Le puede interesar: Vuelve y juega: este lunes el dólar cerró en $4.035

El Dane indicó además que sobre la situación económica del país, el 51,5% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 9,9% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 36,5% manifestó que será igual y el 21,6% que será peor.

Por otra parte, el 62,8% de los y las jefes de hogar sostuvo que en octubre de 2021 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos; el 31,2% tenía las mismas posibilidades y el 6% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Adicionalmente, el 78% mencionó que tenía menores posibilidades de que alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

También, el 86,5% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que alguno de los miembros del hogar no tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 77,2% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,2% dijo que no tenía ingresos.

Frente a la pregunta, cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores, 45,5% de las y los jefes de hogar contestó que aumentará mucho y 30,9% dijo que aumentarán igual.

Lea también:Criptomoneda Omicron se dispara por nueva variante del coronavirus

Cabe recordar que en octubre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor fue 38,5, lo que representa un aumento de 0,8 puntos frente al registrado en septiembre de ese mismo año. Por género, este indicador fue 38,8 para los hombres y 38,3 para las mujeres.

En el trimestre agosto-octubre de 2021, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 37,4%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC con 45,7% y Bogotá el más bajo con el 32,6%.


Temas relacionados

Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.