Situación económica de los jefes de hogar empeoraría en los próximos meses: Dane

Según el informe, para el 35,6% será mejor y para el 17,9% empeorará.
Tasas de interés
Tasas de interés Crédito: Imagen de chris s en Pixabay

De acuerdo con la encuesta más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 39,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, afirmó que su situación económica será igual, para el 35,6% será mejor y para el 17,9% empeorará.

Asimismo, el estudio reveló que el 41,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges aseguró que, en octubre de 2021, la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 40% era igual.

Le puede interesar: Vuelve y juega: este lunes el dólar cerró en $4.035

El Dane indicó además que sobre la situación económica del país, el 51,5% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 9,9% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 36,5% manifestó que será igual y el 21,6% que será peor.

Por otra parte, el 62,8% de los y las jefes de hogar sostuvo que en octubre de 2021 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos; el 31,2% tenía las mismas posibilidades y el 6% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Adicionalmente, el 78% mencionó que tenía menores posibilidades de que alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

También, el 86,5% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que alguno de los miembros del hogar no tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 77,2% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,2% dijo que no tenía ingresos.

Frente a la pregunta, cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores, 45,5% de las y los jefes de hogar contestó que aumentará mucho y 30,9% dijo que aumentarán igual.

Lea también:Criptomoneda Omicron se dispara por nueva variante del coronavirus

Cabe recordar que en octubre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor fue 38,5, lo que representa un aumento de 0,8 puntos frente al registrado en septiembre de ese mismo año. Por género, este indicador fue 38,8 para los hombres y 38,3 para las mujeres.

En el trimestre agosto-octubre de 2021, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 37,4%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC con 45,7% y Bogotá el más bajo con el 32,6%.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas