El papel de las zonas francas en la distribución y almacenamiento de las vacunas

La Zona Franca de Bogotá recibió las primeras 50.000 dosis de Pfizer.
Zona Franca
La inauguración del Túnel de la Línea obliga al Tolima a ser más estratégico en el desarrollo del potencial logístico Crédito: Zona Franca

El 17 de febrero fue un día histórico para Colombia: se aplicó la primera vacuna contra el coronavirus, en una carrera por salvar vidas e intentar volver a la normalidad tanto en la economía como en la vida social.

En este camino hacia la rápida vacunación las zonas francas juegan un papel importante, ya que es ahí a donde llegan primero las dosis para luego ser distribuidas a las diferentes ciudades del país. Así sucedió con las primeras 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia: fueron llevadas a la Zona Franca de Bogotá (ZFB).

Le puede interesar: AstraZeneca pide formalmente autorización de su vacuna en Colombia

“Las Zonas Francas tenemos un papel importante que jugar para contribuir con la infraestructura y procedimientos aduaneros, en la sincronización de la filigrana logística que exigen las vacunas con respecto a la infraestructura de cadena de frío, confiabilidad eléctrica, seguridad física, entre otros”, resaltó el gerente general de la ZFB, Diego Vargas.

El gerente, además, destacó que la Zona Franca de Bogotá cuenta con infraestructura, herramientas tecnológicas y logísticas que garantizaron el almacenamiento de las vacunas para contribuir con la salud de todos los colombianos. “Con procedimientos concertados con las autoridades sanitarias y aduaneras se recibieron y se está realizando la distribución de las vacunas a los lugares de aplicación dentro de la cadena de suministro recomendada por la farmacéutica fabricante”, afirmó.

Lea también: Amazonas recibirá más de 21.800 dosis de la vacuna de Sinovac

En Colombia, la ZFB opera ocho de las catorce zonas francas especiales de salud, es decir un 57 % del total. Según Vargas, estas permiten a los prestadores de servicios de salud ser más competitivos desde el punto de vista fiscal, puesto que en la actualidad tienen un impuesto de renta que es inferior en un 50 % respecto del que se aplica en el resto del territorio nacional. De igual manera, son exentas en IVA para la compra de materias primas, así como también en el diferimiento de los impuestos y derechos a las importaciones.


Temas relacionados

Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.