El nuevo Congreso y los retos económicos que afrontará

Reformas tributaria, pensional y de regalías hacen parte de los desafíos del Legislativo.
El Legislativo se posesiona este 20 de Julio
El Legislativo se posesiona este 20 de Julio Crédito: Colprensa

En la nueva legislatura del Congreso de la República se deberán radicar varios proyectos en materia económica que le urgen al país, entre ellas las reformas tributaria, pensional y la del Sistema General de Regalías.

Reforma tributaria

Recientemente el Consejo Gremial Nacional, integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, le presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años, con el fin de impulsar la economía.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, las cuales recibieron el apoyo del mismo Duque, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar.

Según los empresarios, es necesario que quienes ganen más de 2.5 Salarios Mínimos, es decir $1.953.000 sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 Salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28% siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), afirmó que uno de los ingredientes de la próxima reforma tributaria debería ser la generalización del IVA al 19% para todos los productos.

"Los candidatos presidenciales deberán analizar a fondo este tema del espacio remanente para entrar a allegar recursos por la vía de gravar los ingresos de los hogares", dijo el gremio.

Reforma pensional

Varios analistas y gremios han alertado que se avecina una bomba pensional si el Gobierno no toma prontas medidas e implementa una reforma pensional.

En ese sentido el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero aseguró que el reto de este nuevo gobierno es llevar a cabo una reforma pensional ya que de lo contrario el país se verá enfrentado a una catástrofe social, porque el Estado no podrá seguir financiando estos costos, “el estado está desapareciendo devorado por el pago de pensiones”.

Estamos ante una catástrofe social, hay una gran masa de colombianos que están llegando a la vejez sin tener como vivir decentemente, la principal causa de pobreza en Colombia hoy en ser anciano”, dijo el dirigente del gremio.

Para Botero el tema pensional es una bomba de tiempo de doble sentido, “uno la gente no tiene ahorros para su vejez y en segundo lugar es una tragedia nacional porque el presupuesto nacional se está convirtiendo en una caja de previsión social ".

El dirigente gremial propone eliminar los subsidios a las altas pensiones, incrementar la edad de jubilación y eliminar la dualidad y la competencia entre regímenes.

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente como el de la compra de vivienda.

Regalías

El más reciente informe del Sistema General de Regalías señala que a enero de este año se registran 12.123 proyectos aprobados por $37,8 billones, presentándose un aumento en relación con el mes anterior de 226 proyectos y $845 mil millones en recursos SGR.

El informe indica que "a través de los OCAD regionales han aprobado el 39% de los recursos, seguido de los municipales con el 26% y los departamentales con el 24%. La aprobación de proyectos se concentra en los OCAD municipales con el 65%".

De los 231 proyectos nuevos, el 59% se aprobaron en los OCAD municipales, seguidos de los OCAD departamentales con 47 proyectos y 37 regionales.

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.