El nuevo Congreso y los retos económicos que afrontará

Reformas tributaria, pensional y de regalías hacen parte de los desafíos del Legislativo.
El Legislativo se posesiona este 20 de Julio
El Legislativo se posesiona este 20 de Julio Crédito: Colprensa

En la nueva legislatura del Congreso de la República se deberán radicar varios proyectos en materia económica que le urgen al país, entre ellas las reformas tributaria, pensional y la del Sistema General de Regalías.

Reforma tributaria

Recientemente el Consejo Gremial Nacional, integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, le presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años, con el fin de impulsar la economía.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, las cuales recibieron el apoyo del mismo Duque, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar.

Según los empresarios, es necesario que quienes ganen más de 2.5 Salarios Mínimos, es decir $1.953.000 sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 Salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28% siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), afirmó que uno de los ingredientes de la próxima reforma tributaria debería ser la generalización del IVA al 19% para todos los productos.

"Los candidatos presidenciales deberán analizar a fondo este tema del espacio remanente para entrar a allegar recursos por la vía de gravar los ingresos de los hogares", dijo el gremio.

Reforma pensional

Varios analistas y gremios han alertado que se avecina una bomba pensional si el Gobierno no toma prontas medidas e implementa una reforma pensional.

En ese sentido el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero aseguró que el reto de este nuevo gobierno es llevar a cabo una reforma pensional ya que de lo contrario el país se verá enfrentado a una catástrofe social, porque el Estado no podrá seguir financiando estos costos, “el estado está desapareciendo devorado por el pago de pensiones”.

Estamos ante una catástrofe social, hay una gran masa de colombianos que están llegando a la vejez sin tener como vivir decentemente, la principal causa de pobreza en Colombia hoy en ser anciano”, dijo el dirigente del gremio.

Para Botero el tema pensional es una bomba de tiempo de doble sentido, “uno la gente no tiene ahorros para su vejez y en segundo lugar es una tragedia nacional porque el presupuesto nacional se está convirtiendo en una caja de previsión social ".

El dirigente gremial propone eliminar los subsidios a las altas pensiones, incrementar la edad de jubilación y eliminar la dualidad y la competencia entre regímenes.

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente como el de la compra de vivienda.

Regalías

El más reciente informe del Sistema General de Regalías señala que a enero de este año se registran 12.123 proyectos aprobados por $37,8 billones, presentándose un aumento en relación con el mes anterior de 226 proyectos y $845 mil millones en recursos SGR.

El informe indica que "a través de los OCAD regionales han aprobado el 39% de los recursos, seguido de los municipales con el 26% y los departamentales con el 24%. La aprobación de proyectos se concentra en los OCAD municipales con el 65%".

De los 231 proyectos nuevos, el 59% se aprobaron en los OCAD municipales, seguidos de los OCAD departamentales con 47 proyectos y 37 regionales.

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia