El nuevo Congreso y los retos económicos que afrontará

Reformas tributaria, pensional y de regalías hacen parte de los desafíos del Legislativo.
El Legislativo se posesiona este 20 de Julio
El Legislativo se posesiona este 20 de Julio Crédito: Colprensa

En la nueva legislatura del Congreso de la República se deberán radicar varios proyectos en materia económica que le urgen al país, entre ellas las reformas tributaria, pensional y la del Sistema General de Regalías.

Reforma tributaria

Recientemente el Consejo Gremial Nacional, integrado por los 21 sectores de la producción más representativos del país, le presentó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 51 páginas que contiene las propuestas económicas que consideran más relevantes para implementar durante los próximos cuatro años, con el fin de impulsar la economía.

Entre las propuestas presentadas por los empresarios, las cuales recibieron el apoyo del mismo Duque, se revive la ampliación del universo de personas naturales obligado a tributar.

Según los empresarios, es necesario que quienes ganen más de 2.5 Salarios Mínimos, es decir $1.953.000 sean gravados progresivamente.

Igualmente, plantean la necesidad de evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 Salarios mínimos, que en la actualidad benefician a cerca de 53 mil personas.

Con esta propuesta se busca que la tarifa unificada para las empresas establecida en 2016 se reduzca del 33% al 28% siendo compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), afirmó que uno de los ingredientes de la próxima reforma tributaria debería ser la generalización del IVA al 19% para todos los productos.

"Los candidatos presidenciales deberán analizar a fondo este tema del espacio remanente para entrar a allegar recursos por la vía de gravar los ingresos de los hogares", dijo el gremio.

Reforma pensional

Varios analistas y gremios han alertado que se avecina una bomba pensional si el Gobierno no toma prontas medidas e implementa una reforma pensional.

En ese sentido el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero aseguró que el reto de este nuevo gobierno es llevar a cabo una reforma pensional ya que de lo contrario el país se verá enfrentado a una catástrofe social, porque el Estado no podrá seguir financiando estos costos, “el estado está desapareciendo devorado por el pago de pensiones”.

Estamos ante una catástrofe social, hay una gran masa de colombianos que están llegando a la vejez sin tener como vivir decentemente, la principal causa de pobreza en Colombia hoy en ser anciano”, dijo el dirigente del gremio.

Para Botero el tema pensional es una bomba de tiempo de doble sentido, “uno la gente no tiene ahorros para su vejez y en segundo lugar es una tragedia nacional porque el presupuesto nacional se está convirtiendo en una caja de previsión social ".

El dirigente gremial propone eliminar los subsidios a las altas pensiones, incrementar la edad de jubilación y eliminar la dualidad y la competencia entre regímenes.

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente como el de la compra de vivienda.

Regalías

El más reciente informe del Sistema General de Regalías señala que a enero de este año se registran 12.123 proyectos aprobados por $37,8 billones, presentándose un aumento en relación con el mes anterior de 226 proyectos y $845 mil millones en recursos SGR.

El informe indica que "a través de los OCAD regionales han aprobado el 39% de los recursos, seguido de los municipales con el 26% y los departamentales con el 24%. La aprobación de proyectos se concentra en los OCAD municipales con el 65%".

De los 231 proyectos nuevos, el 59% se aprobaron en los OCAD municipales, seguidos de los OCAD departamentales con 47 proyectos y 37 regionales.

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.