El dinero que SÍ le pueden descontar de su salario

Tenga en cuenta esta información en caso de que su empleador realice deducciones no permitidas por la ley.
Salario mínimo
Salario mínimo 2023 Crédito: Pixabay

Muchos trabajadores en Colombia se han dado cuenta de que a la hora de recibir el pago de salario, los empleadores hacen algunos descuentos, por lo que la cifra que reciben es más baja.

Le puede interesar: Lo que cuesta a una empresa contratar con el salario mínimo

Es por esa razón que muchos se preguntan qué descuentos puede realizar su empleador al salario que recibe.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, existen varios tipos de descuentos que el empleador puede realizar al salario de su trabajador, entre ellos se encuentran: los que establece la ley, los que se realizan por orden judicial y aquellos acordados entre el trabajador y empleador.

1. El empleador tiene permitido realizar los siguientes descuentos al salario del trabajador:

- Establecidos por la ley (de carácter legal):

- Descuentos y retenciones por cuotas sindicales, cooperativas y cajas de ahorro.

- Aportes destinado a seguridad social obligatoria.

- Sanciones pecuniarias impuestas al trabajador.

Por orden judicial:

- Embargos, siempre y cuando no se afecte lo que constituya el salario mínimo de la persona, el cual solo podrá ser afectado hasta por el 50% a favor de cooperativas legalmente autorizadas y para cubrir pensiones alimenticias.

Por acuerdo:

- Las deducciones que autorice por escrito el trabajador, siempre y cuando no afecte el salario minimo (Eje: libranzas).

El empleador tiene prohibido realizar los siguientes descuentos:

- Deducciones sin orden escrita del trabajador o sin mandamiento judicial.

- Descuentos o compensaciones por uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo.

- Deudas del trabajador con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes.

- Indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo.

Le puede interesar: Empresas podrían pagar menos del salario mínimo al empleado

En caso de que su empleador realice deducciones no permitidas o sin su autorización, usted podrá acudir ante el inspector del trabajo del municipio o distrito en donde se encuentre a efectos de que se analice el caso y se impongan las sanciones a las que haya lugar.


Contraloría General de la República

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo