El dinero que se podrían ahorrar los pensionados con este beneficio

Un beneficio que pocos conocen sería un salvavidas para los pensionados.
Ahorro
Ahorro Crédito: iStock

Una importante noticia tiene emocionados a gran parte de los pensionados, después de conocer que se puede pedir una importante rebaja en el impuesto del 4x1000 con el que se podrían ahorrar una gran cantidad de dinero.

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explica en su portal que el 4x1000 es “un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema”.

Le puede interesar: Ahora se podrán enviar y recibir dólares digitales a bajos costos

Esto quiere decir que se hará el cobro de 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos bancarios (giros, retiros, traslados). Sin embargo, las personas tienen la posibilidad de pedir a su banco que su cuenta esté exenta de dicho descuento. Pero, si el cliente desea abrir otra cuenta en un banco diferente, deberá pagar el 4x1000.

Ahora bien, los pensionados tienen una exención diferente, pues tienen la posibilidad de tener dos cuentas, una de estas para movimientos bancarios y a otra para recibir la pensión y en las dos puede pedir que no se cobre este impuesto.

Lea también: Declaración de renta: A estas personas se les vence el plazo esta semana

Aunque esta medida beneficiará a los pensionados, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dijo el pasado 22 de junio de 2023 que con la aprobación de la Reforma Tributaria para la Igualdad se acabará el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

Este beneficio fue adoptado en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 en la cual se dice que se aplicará "la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.