El dinero que se podrían ahorrar los pensionados con este beneficio

Un beneficio que pocos conocen sería un salvavidas para los pensionados.
Ahorro
Ahorro Crédito: iStock

Una importante noticia tiene emocionados a gran parte de los pensionados, después de conocer que se puede pedir una importante rebaja en el impuesto del 4x1000 con el que se podrían ahorrar una gran cantidad de dinero.

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explica en su portal que el 4x1000 es “un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema”.

Le puede interesar: Ahora se podrán enviar y recibir dólares digitales a bajos costos

Esto quiere decir que se hará el cobro de 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos bancarios (giros, retiros, traslados). Sin embargo, las personas tienen la posibilidad de pedir a su banco que su cuenta esté exenta de dicho descuento. Pero, si el cliente desea abrir otra cuenta en un banco diferente, deberá pagar el 4x1000.

Ahora bien, los pensionados tienen una exención diferente, pues tienen la posibilidad de tener dos cuentas, una de estas para movimientos bancarios y a otra para recibir la pensión y en las dos puede pedir que no se cobre este impuesto.

Lea también: Declaración de renta: A estas personas se les vence el plazo esta semana

Aunque esta medida beneficiará a los pensionados, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dijo el pasado 22 de junio de 2023 que con la aprobación de la Reforma Tributaria para la Igualdad se acabará el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

Este beneficio fue adoptado en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 en la cual se dice que se aplicará "la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.


Temas relacionados

Reforma pensional

Pensión de invalidez cambiará desde 2027: Asofondos explica qué modifica la reforma

Andrés Velasco explicó en entrevista con La FM cómo funcionará la cobertura de invalidez y sobrevivientes bajo el nuevo sistema pensional.
Pensionados Colpensiones



Cifras, viajes y nuevos retos: así será el 30° Congreso de ANATO en Barranquilla

El encuentro aborda los retos del turismo colombiano, mientras ANATO expone cifras sobre viajeros, conectividad aérea, agencias y sus ventas en 2026.

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto