El dinero que se podrían ahorrar los pensionados con este beneficio

Un beneficio que pocos conocen sería un salvavidas para los pensionados.
Ahorro
Ahorro Crédito: iStock

Una importante noticia tiene emocionados a gran parte de los pensionados, después de conocer que se puede pedir una importante rebaja en el impuesto del 4x1000 con el que se podrían ahorrar una gran cantidad de dinero.

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explica en su portal que el 4x1000 es “un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema”.

Le puede interesar: Ahora se podrán enviar y recibir dólares digitales a bajos costos

Esto quiere decir que se hará el cobro de 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos bancarios (giros, retiros, traslados). Sin embargo, las personas tienen la posibilidad de pedir a su banco que su cuenta esté exenta de dicho descuento. Pero, si el cliente desea abrir otra cuenta en un banco diferente, deberá pagar el 4x1000.

Ahora bien, los pensionados tienen una exención diferente, pues tienen la posibilidad de tener dos cuentas, una de estas para movimientos bancarios y a otra para recibir la pensión y en las dos puede pedir que no se cobre este impuesto.

Lea también: Declaración de renta: A estas personas se les vence el plazo esta semana

Aunque esta medida beneficiará a los pensionados, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dijo el pasado 22 de junio de 2023 que con la aprobación de la Reforma Tributaria para la Igualdad se acabará el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

Este beneficio fue adoptado en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 en la cual se dice que se aplicará "la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.


Temas relacionados

Actividad económica

Economía creció 3,34% en abril, pero los servicios siguen sosteniendo el avance

El ISE reportó un crecimiento de 3,34% en abril y de 2,46% en lo corrido del año. Mientras los servicios impulsan la economía, sectores como minería y agro continúan en terreno negativo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN