El 80 % de los comerciantes reportó fuerte caída en ventas durante abril

Según Fenalco, el sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 %.
Calzado
Crédito: Colprensa

La más reciente Bitácora Económica de Fenalco señaló que durante el mes de abril, el 80 % de los comerciantes reportó una caída en sus ventas, un 9 % consideró que fueron similares y sólo un 11 % dijo que fueron más altas.

Según el reporte del gremio, el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño, “aunque, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas”.

Consulte: Acopi pide priorizar los productos nacionales en uno de los días sin IVA

De la misma manera, los comerciantes reportaron que en la categoría de alimentos hay una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes.

“Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos. El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 % frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril”, señaló el gremio.

Mientras tanto, el gremio señala que el 53 % de los comerciantes consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33 % dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11 % se declara optimista.

En ese sentido, el gremio le hizo un llamado al Gobierno para que anuncie con anticipación qué otros sectores se empezarán a reactivar desde la próxima semana.

Lea también: Trabajadores rechazan propuesta de posponer el pago de la prima

El dirigente gremial añadió que, “el comercio viene trabajando de tiempo atrás. Hoy estamos con los protocolos listos, la idea es terminar de pulirlos, estamos dispuestos a trabajar de la mano del Distrito para iniciar la activación de actividades que tanto estamos necesitando”.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.