El 80 % de los comerciantes reportó fuerte caída en ventas durante abril

Según Fenalco, el sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 %.
Calzado
Crédito: Colprensa

La más reciente Bitácora Económica de Fenalco señaló que durante el mes de abril, el 80 % de los comerciantes reportó una caída en sus ventas, un 9 % consideró que fueron similares y sólo un 11 % dijo que fueron más altas.

Según el reporte del gremio, el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño, “aunque, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas”.

Consulte: Acopi pide priorizar los productos nacionales en uno de los días sin IVA

De la misma manera, los comerciantes reportaron que en la categoría de alimentos hay una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes.

“Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos. El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 % frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril”, señaló el gremio.

Mientras tanto, el gremio señala que el 53 % de los comerciantes consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33 % dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11 % se declara optimista.

En ese sentido, el gremio le hizo un llamado al Gobierno para que anuncie con anticipación qué otros sectores se empezarán a reactivar desde la próxima semana.

Lea también: Trabajadores rechazan propuesta de posponer el pago de la prima

El dirigente gremial añadió que, “el comercio viene trabajando de tiempo atrás. Hoy estamos con los protocolos listos, la idea es terminar de pulirlos, estamos dispuestos a trabajar de la mano del Distrito para iniciar la activación de actividades que tanto estamos necesitando”.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco