El 80 % de los comerciantes reportó fuerte caída en ventas durante abril

Según Fenalco, el sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 %.
Calzado
Crédito: Colprensa

La más reciente Bitácora Económica de Fenalco señaló que durante el mes de abril, el 80 % de los comerciantes reportó una caída en sus ventas, un 9 % consideró que fueron similares y sólo un 11 % dijo que fueron más altas.

Según el reporte del gremio, el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño, “aunque, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas”.

Consulte: Acopi pide priorizar los productos nacionales en uno de los días sin IVA

De la misma manera, los comerciantes reportaron que en la categoría de alimentos hay una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes.

“Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos. El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 % frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril”, señaló el gremio.

Mientras tanto, el gremio señala que el 53 % de los comerciantes consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33 % dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11 % se declara optimista.

En ese sentido, el gremio le hizo un llamado al Gobierno para que anuncie con anticipación qué otros sectores se empezarán a reactivar desde la próxima semana.

Lea también: Trabajadores rechazan propuesta de posponer el pago de la prima

El dirigente gremial añadió que, “el comercio viene trabajando de tiempo atrás. Hoy estamos con los protocolos listos, la idea es terminar de pulirlos, estamos dispuestos a trabajar de la mano del Distrito para iniciar la activación de actividades que tanto estamos necesitando”.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.