El 80 % de los comerciantes reportó fuerte caída en ventas durante abril

Según Fenalco, el sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 %.
Calzado
Crédito: Colprensa

La más reciente Bitácora Económica de Fenalco señaló que durante el mes de abril, el 80 % de los comerciantes reportó una caída en sus ventas, un 9 % consideró que fueron similares y sólo un 11 % dijo que fueron más altas.

Según el reporte del gremio, el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño, “aunque, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas”.

Consulte: Acopi pide priorizar los productos nacionales en uno de los días sin IVA

De la misma manera, los comerciantes reportaron que en la categoría de alimentos hay una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes.

“Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos. El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80 % frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril”, señaló el gremio.

Mientras tanto, el gremio señala que el 53 % de los comerciantes consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33 % dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11 % se declara optimista.

En ese sentido, el gremio le hizo un llamado al Gobierno para que anuncie con anticipación qué otros sectores se empezarán a reactivar desde la próxima semana.

Lea también: Trabajadores rechazan propuesta de posponer el pago de la prima

El dirigente gremial añadió que, “el comercio viene trabajando de tiempo atrás. Hoy estamos con los protocolos listos, la idea es terminar de pulirlos, estamos dispuestos a trabajar de la mano del Distrito para iniciar la activación de actividades que tanto estamos necesitando”.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.