El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

Un estudio reveló que el 24% de las compañías prevén un recorte de personal entre julio y septiembre.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

Una encuesta de expectativas realizada por ManpowerGroup, reveló que las perspectivas de contratación para el tercer trimestre son bajas, teniendo en cuenta la actual coyuntura generada por la COVID-19, pues la mayoría de las compañías no está pensando en ampliar su nómina.

El estudio indica que solo el 6% de los empleadores anticipan un aumento de las nóminas, el 24% pronostica una disminución y el 60% no espera ningún cambio en materia de contratación para los próximos tres meses, por lo que la expectativa neta de empleo cayó un 18%.

Le puede interesar: Fenalco advierte un Día sin IVA entre muchas restricciones

Esta es la cifra es la más baja desde que comenzó la encuesta en el año 2008, evidenciando una disminución abrupta de 29 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las intenciones de contratación se debilitan en las cinco regiones del país comparadas con el trimestre anterior, sobre todo en el Caribe, donde las posibilidades disminuyen bruscamente en 40 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe.

Lea también: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

“Los empleadores caribeños pronostican el mercado laboral más débil e informan una perspectiva neta de empleo de -26%. En otros lugares se informan bajas posibilidades de -18% y -14% en las regiones andina y del Pacífico, respectivamente, mientras que los empleadores en Orinoquia informan una expectativa de -8%”, destacó el estudio.

Por su parte, las perspectivas de contratación en ocho de los nueve sectores industriales colombianos son las más débiles desde que comenzó la encuesta hace 12 años, mientras el grupo que se verá menos afectado es el de la agricultura y pesca.

“El clima de contratación más débil se prevé en el sector minero, donde la expectativa neta de empleo, se sitúa en -30%”, concluye el documento entregado por esa firma.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro