El 33 % de las empresas generadoras de empleo en 2020 están en Bogotá

Así lo reveló un estudio sobre el comportamiento del empleo formal realizado por Mincomercio, Innpulsa y Mintrabajo.
Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia Crédito: AFP

El estudio sobre el comportamiento del empleo formal en Colombia, entre enero y agosto de 2020, elaborado por el Ministerio de Comercio, junto con Innpulsa Colombia y el Ministerio del Trabajo reveló que el 45% de las grandes compañías fueron las que más aportaron empleos formales, mientras que el 23% las microempresas aportaron en esta modalidad.

Por regiones, el estudio destacó que Bogotá fue la que aportó un mayor porcentaje de empresas generadoras de empleo (33%), seguida de Valle del Cauca (9%) y Cundinamarca (6%).

Igualmente, la investigación evidenció que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes. Sin embargo, en estos segmentos hubo una caída significativa en el número de empleados formales respecto a las cifras de 2019.

Lea también: Este sábado sube el precio de la gasolina y el ACPM

“Este estudio sobre cómo se comportó el empleo formal el año pasado, nos incentiva a seguir apoyando a ese núcleo empresarial que se esfuerza por mantener empleos formales. Hoy trabajamos en acciones que nos impulsan a reactivar el empleo desde el emprendimiento. Solo así, las actividades económicas que son altamente generadoras de puestos de trabajo, podrán aportar a la reactivación”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El documento profundiza en la relación que existe entre el empleo y la intensidad digital de las organizaciones, analizando el empleo y las empresas empleadoras según el nivel de digitalización que éstas tengan.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que “este documento no solo genera un diagnóstico y la alerta sobre la crisis laboral agudizada por la pandemia, sino que busca una aproximación a identificar aquellos segmentos empresariales más afectados y visualiza los más dinámicos en materia de creación de empleo formal".

Le puede interesar: En enero el costo de vida de los colombianos fue de 0.41 %

"El propósito es plantear propuestas ajustadas y proactivas para fortalecer el tejido empresarial y el ecosistema de empleo, como medio para destacar aquellos sectores económicos que están contribuyendo, en mayor medida, a la agenda de reactivación económica del país", apuntó.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.