El 33 % de las empresas generadoras de empleo en 2020 están en Bogotá

Así lo reveló un estudio sobre el comportamiento del empleo formal realizado por Mincomercio, Innpulsa y Mintrabajo.
Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia Crédito: AFP

El estudio sobre el comportamiento del empleo formal en Colombia, entre enero y agosto de 2020, elaborado por el Ministerio de Comercio, junto con Innpulsa Colombia y el Ministerio del Trabajo reveló que el 45% de las grandes compañías fueron las que más aportaron empleos formales, mientras que el 23% las microempresas aportaron en esta modalidad.

Por regiones, el estudio destacó que Bogotá fue la que aportó un mayor porcentaje de empresas generadoras de empleo (33%), seguida de Valle del Cauca (9%) y Cundinamarca (6%).

Igualmente, la investigación evidenció que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes. Sin embargo, en estos segmentos hubo una caída significativa en el número de empleados formales respecto a las cifras de 2019.

Lea también: Este sábado sube el precio de la gasolina y el ACPM

Este estudio sobre cómo se comportó el empleo formal el año pasado, nos incentiva a seguir apoyando a ese núcleo empresarial que se esfuerza por mantener empleos formales. Hoy trabajamos en acciones que nos impulsan a reactivar el empleo desde el emprendimiento. Solo así, las actividades económicas que son altamente generadoras de puestos de trabajo, podrán aportar a la reactivación”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El documento profundiza en la relación que existe entre el empleo y la intensidad digital de las organizaciones, analizando el empleo y las empresas empleadoras según el nivel de digitalización que éstas tengan.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que “este documento no solo genera un diagnóstico y la alerta sobre la crisis laboral agudizada por la pandemia, sino que busca una aproximación a identificar aquellos segmentos empresariales más afectados y visualiza los más dinámicos en materia de creación de empleo formal".

Le puede interesar: En enero el costo de vida de los colombianos fue de 0.41 %

"El propósito es plantear propuestas ajustadas y proactivas para fortalecer el tejido empresarial y el ecosistema de empleo, como medio para destacar aquellos sectores económicos que están contribuyendo, en mayor medida, a la agenda de reactivación económica del país", apuntó.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas