El 33 % de las empresas generadoras de empleo en 2020 están en Bogotá

Así lo reveló un estudio sobre el comportamiento del empleo formal realizado por Mincomercio, Innpulsa y Mintrabajo.
Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia Crédito: AFP

El estudio sobre el comportamiento del empleo formal en Colombia, entre enero y agosto de 2020, elaborado por el Ministerio de Comercio, junto con Innpulsa Colombia y el Ministerio del Trabajo reveló que el 45% de las grandes compañías fueron las que más aportaron empleos formales, mientras que el 23% las microempresas aportaron en esta modalidad.

Por regiones, el estudio destacó que Bogotá fue la que aportó un mayor porcentaje de empresas generadoras de empleo (33%), seguida de Valle del Cauca (9%) y Cundinamarca (6%).

Igualmente, la investigación evidenció que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes. Sin embargo, en estos segmentos hubo una caída significativa en el número de empleados formales respecto a las cifras de 2019.

Lea también: Este sábado sube el precio de la gasolina y el ACPM

Este estudio sobre cómo se comportó el empleo formal el año pasado, nos incentiva a seguir apoyando a ese núcleo empresarial que se esfuerza por mantener empleos formales. Hoy trabajamos en acciones que nos impulsan a reactivar el empleo desde el emprendimiento. Solo así, las actividades económicas que son altamente generadoras de puestos de trabajo, podrán aportar a la reactivación”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El documento profundiza en la relación que existe entre el empleo y la intensidad digital de las organizaciones, analizando el empleo y las empresas empleadoras según el nivel de digitalización que éstas tengan.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que “este documento no solo genera un diagnóstico y la alerta sobre la crisis laboral agudizada por la pandemia, sino que busca una aproximación a identificar aquellos segmentos empresariales más afectados y visualiza los más dinámicos en materia de creación de empleo formal".

Le puede interesar: En enero el costo de vida de los colombianos fue de 0.41 %

"El propósito es plantear propuestas ajustadas y proactivas para fortalecer el tejido empresarial y el ecosistema de empleo, como medio para destacar aquellos sectores económicos que están contribuyendo, en mayor medida, a la agenda de reactivación económica del país", apuntó.


Temas relacionados

Banco de la República

Se agudiza choque Gobierno - Camacol por construcción de viviendas, tras nuevas tasas de interés del Banco de la República

El Ministerio de Vivienda advierte que el alza de tasas del Emisor encarece los créditos y excluiría a 181.000 hogares; Camacol respalda la decisión.
proyecto en bogota inmuebles abandonados vivienda y comercio



Cinco claves para que la decisión del Banco de la República no afecte su bolsillo

Ante la decisión del Banco de la República, se debe evaluar la forma en que se asumen las deudas.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.