El 2020 ha sido atípico y difícil por destrucción de demanda de petróleo: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol se mostró positivo en que a final de año, el consumo de gasolina y Diesel llegue a cifras previas a la pandemia.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

Ecopetrol también paga los estragos que ha causado la pandemia por el coronavirus en las economías del mundo. Reportó en el tercer trimestre del año utilidades por $855.000 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 sus ganancias fueron por más de $3 billones.

Esto significa una caída de 71.6 % en las utilidades de Ecopetrol, pues en lo que va del año suma en ganancias más de $1 billón, mientras que en 2019 ya había acumulado $9,2 billones.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se mostró positivo frente a la reactivación que se ha venido dando en los últimos meses, que llevaron a que subiera la producción de petróleo y el precio del Brent.

“Estos resultados son una señal de recuperación, claramente hay incertidumbre por la pandemia y la demanda a nivel mundial, pero es una buena noticia para los colombianos”, destacó.

Fue enfático en que este 2020 “ha sido un año atípico y difícil” porque se ha dado una destrucción de demanda, debido a que las cuarentenas y el aislamiento llevaron a que la gente dejara de consumir una gran cantidad de combustible y, todo eso llevó a que los resultados de la producción de petróleo y ventas estén en donde están hoy en día.

El presidente de la compañía petrolera colombiana explicó que estaban acostumbrados a que las personas consumieran unos 120.000 barriles al día y, en la peor parte de la crisis por la caída en la demanda, esto cayó hasta un 80%. En el caso del combustible Jet para aviones, expuso que mientras estuvieron cerrados los aeropuertos y prohibidos los vuelos, la caída en consumo fue de un 90%.

Celebró el aumento que se ha dado en el consumo de gasolina y Diesel – un termómetro importante para el sector – por lo que se mostró esperanzado en que a finales de año estas cifras estarán en los niveles que se tenían antes de la pandemia.


Temas relacionados

Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.