El 2020 ha sido atípico y difícil por destrucción de demanda de petróleo: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol se mostró positivo en que a final de año, el consumo de gasolina y Diesel llegue a cifras previas a la pandemia.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

Ecopetrol también paga los estragos que ha causado la pandemia por el coronavirus en las economías del mundo. Reportó en el tercer trimestre del año utilidades por $855.000 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 sus ganancias fueron por más de $3 billones.

Esto significa una caída de 71.6 % en las utilidades de Ecopetrol, pues en lo que va del año suma en ganancias más de $1 billón, mientras que en 2019 ya había acumulado $9,2 billones.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se mostró positivo frente a la reactivación que se ha venido dando en los últimos meses, que llevaron a que subiera la producción de petróleo y el precio del Brent.

“Estos resultados son una señal de recuperación, claramente hay incertidumbre por la pandemia y la demanda a nivel mundial, pero es una buena noticia para los colombianos”, destacó.

Fue enfático en que este 2020 “ha sido un año atípico y difícil” porque se ha dado una destrucción de demanda, debido a que las cuarentenas y el aislamiento llevaron a que la gente dejara de consumir una gran cantidad de combustible y, todo eso llevó a que los resultados de la producción de petróleo y ventas estén en donde están hoy en día.

El presidente de la compañía petrolera colombiana explicó que estaban acostumbrados a que las personas consumieran unos 120.000 barriles al día y, en la peor parte de la crisis por la caída en la demanda, esto cayó hasta un 80%. En el caso del combustible Jet para aviones, expuso que mientras estuvieron cerrados los aeropuertos y prohibidos los vuelos, la caída en consumo fue de un 90%.

Celebró el aumento que se ha dado en el consumo de gasolina y Diesel – un termómetro importante para el sector – por lo que se mostró esperanzado en que a finales de año estas cifras estarán en los niveles que se tenían antes de la pandemia.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026