El 2020 ha sido atípico y difícil por destrucción de demanda de petróleo: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol se mostró positivo en que a final de año, el consumo de gasolina y Diesel llegue a cifras previas a la pandemia.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

Ecopetrol también paga los estragos que ha causado la pandemia por el coronavirus en las economías del mundo. Reportó en el tercer trimestre del año utilidades por $855.000 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 sus ganancias fueron por más de $3 billones.

Esto significa una caída de 71.6 % en las utilidades de Ecopetrol, pues en lo que va del año suma en ganancias más de $1 billón, mientras que en 2019 ya había acumulado $9,2 billones.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se mostró positivo frente a la reactivación que se ha venido dando en los últimos meses, que llevaron a que subiera la producción de petróleo y el precio del Brent.

“Estos resultados son una señal de recuperación, claramente hay incertidumbre por la pandemia y la demanda a nivel mundial, pero es una buena noticia para los colombianos”, destacó.

Fue enfático en que este 2020 “ha sido un año atípico y difícil” porque se ha dado una destrucción de demanda, debido a que las cuarentenas y el aislamiento llevaron a que la gente dejara de consumir una gran cantidad de combustible y, todo eso llevó a que los resultados de la producción de petróleo y ventas estén en donde están hoy en día.

El presidente de la compañía petrolera colombiana explicó que estaban acostumbrados a que las personas consumieran unos 120.000 barriles al día y, en la peor parte de la crisis por la caída en la demanda, esto cayó hasta un 80%. En el caso del combustible Jet para aviones, expuso que mientras estuvieron cerrados los aeropuertos y prohibidos los vuelos, la caída en consumo fue de un 90%.

Celebró el aumento que se ha dado en el consumo de gasolina y Diesel – un termómetro importante para el sector – por lo que se mostró esperanzado en que a finales de año estas cifras estarán en los niveles que se tenían antes de la pandemia.


Temas relacionados

Ecopetrol

Habla Marcela Ulloa, ex jefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.
Habla Marcela Ulloa, ex jefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”



Subsidios de vivienda en Colombia 2026: lo que ofrecen el Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario

Los subsidios, las tasas preferenciales y el leasing habitacional buscan facilitar el acceso a vivienda VIS y reactivar las compras en Colombia durante 2026.

Declaración de renta 2026: DIAN ofrece facilidades, estos son los plazos y requisitos

Los contribuyentes están realizando la declaración de renta de acuerdo con el calendario tributario.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.