Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Ecopetrol
Colprensa, en referencia para artículo.
12 Ago 2021 06:59 AM

Ecopetrol compró el 51,4 % de ISA: la transacción fue por 14,23 billones de pesos

Según la compañía el precio acordado por acción es de COP$25,000.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol reveló que este 11 de agosto , suscribió con el Ministerio de Hacienda el contrato interadministrativo de compraventa del 51.4% de las acciones que tiene el Gobierno en la Compañía de Interconexión Eléctrica (“ISA”).

Según la compañía el precio acordado por acción es de COP$25,000. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción.

Así las cosas, el Gobierno recibirá 14.23 billones de pesos por la venta de su participación en ISA 

Según el Ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, “esta es una de las operaciones más importantes , está operación arrancó hace dos años con la intención de compra de Ecopetrol".

Agregó que , "ambas compañías ISA y Ecopetrol seguirán siendo de los colombianos se trató de una reorganización accionaria permitiéndole al Gobierno nacional atender las necesidades de inversión".

"Esta es una operación además que se ubica en el rango más alto previsto en la valoración por los entes independiente o por los entes externos, debidamente validados por una opinión independiente. Una valoración de la empresa que nos lleva a que las acciones se quieren por parte de Ecopetrol del orden de los $25.000 la acción, un valor por encima al valor de cotización de bolsa que se está realizando (...) una valoración que significa la adquisición del 51,4% de Isa por parte de Ecopetrol y algo muy importante un monto de esta operación en el orden de $14,2 billones", dijo Restrepo.

A su vez el ministro de minas, Diego Mesa dijo que," una de las grandes oportunidades que trae esta venta es la transición energética, las actividades que desarrolla ISA son estratégicas para el abastecimiento de energía".

Entre tanto el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón reiteró que," esta es una excelente noticia para la nación , pues no es solo transformacional en el contexto de la transición energética pues la pandemia aceleró algunas de estas tendencias".

Según Bayón esta operación le proporciona a la petrolera mayor resiliencia y menos volatilidad ante los precios del petróleo.

Explicó que el plazo máximo para cerrar la operación es el 6 de diciembre sin embargo precisó que se hará todo el esfuerzo para que esto ocurra en las próximas cuatro semanas.

Además sostuvo que , " la iguana sigue en ese proceso de transformarse y vamos a seguir trabajando en volver nuestro negocio cada vez más eficiente y competitivo, nosotros estamos haciendo una ampliación de la Refinería de Cartagena para acompañar el crecimiento en términos de la demanda que hay en el país" .

Fuente
Sistema Integrado de información