Economía de Colombia decrecerá en un 5%, según el Banco Mundial

Esta estimación se produce a causa de factores como la caída de los precios del petróleo y incremento del desempleo en el país.
economía
Crédito: AFP

Dana Vorisek, economista senior del Banco Mundial, habló el sobre un estudio elaborado por la organización multinacional en el que se establece que América Latina sufrirá una contracción económica cercana al 7%.

Vorisek indicó que se ha proyectado esa caída al establecerse un paralelo entre la debacle de los años 60 y los efectos de la pandemia. De igual manera, se pudo determinar que la región podría llegar a vivir una situación peor que la crisis de los años 80.

Mire acá: Más de dos millones de empleados se beneficiaron con el subsidio a la nómina en mayo

"El impacto del Covid-19 y las medidas de confinamiento que se tomaron para impedir la propogación del virus, también han genrado un golpe duro para varias industrias".

En este sentido, la economista indicó que en caso de Colombia se tiene proyectada una contracción del 5%, 4.9% específicamente, la cual sería la más grave que se ha visto en mucho tiempo. Esta estimación se produce a causa de factores como la caída de los precios del petróleo y incremento del desempleo en el país.

"A estos dos factores se suman los efectos del empleo informal y la dificultad para acceder a los subsidios del gobierno".

Lea también: Fenalco urge la contratación por horas para recuperar el empleo

Por tal motivo, Dana Vorisek afirmó que no es posible creer que Colombia tendrá una recuperación económica rápida. "Veremos que la recuperación económica será pausada y pasará tiempo para que se logre estabilizar el país".

No obstante, la economista del Banco Mundial afirmó que Colombia ha tomado las acciones adecuadas para enfrentar la crisis económica y sanitaria que ha desatado el coronavirus.

Mire acá: Confianza de los consumidores aumentó en mayo: Fedesarrollo

"Lo ha hecho bastante bien, los paquetes de estímulos se han manejado de forma rápida y la reacción en política de salud pública fue buena, creo que Colombia está en el camino correcto".


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.