Economía de Colombia decrecerá en un 5%, según el Banco Mundial

Esta estimación se produce a causa de factores como la caída de los precios del petróleo y incremento del desempleo en el país.
economía
Crédito: AFP

Dana Vorisek, economista senior del Banco Mundial, habló el sobre un estudio elaborado por la organización multinacional en el que se establece que América Latina sufrirá una contracción económica cercana al 7%.

Vorisek indicó que se ha proyectado esa caída al establecerse un paralelo entre la debacle de los años 60 y los efectos de la pandemia. De igual manera, se pudo determinar que la región podría llegar a vivir una situación peor que la crisis de los años 80.

Mire acá: Más de dos millones de empleados se beneficiaron con el subsidio a la nómina en mayo

"El impacto del Covid-19 y las medidas de confinamiento que se tomaron para impedir la propogación del virus, también han genrado un golpe duro para varias industrias".

En este sentido, la economista indicó que en caso de Colombia se tiene proyectada una contracción del 5%, 4.9% específicamente, la cual sería la más grave que se ha visto en mucho tiempo. Esta estimación se produce a causa de factores como la caída de los precios del petróleo y incremento del desempleo en el país.

"A estos dos factores se suman los efectos del empleo informal y la dificultad para acceder a los subsidios del gobierno".

Lea también: Fenalco urge la contratación por horas para recuperar el empleo

Por tal motivo, Dana Vorisek afirmó que no es posible creer que Colombia tendrá una recuperación económica rápida. "Veremos que la recuperación económica será pausada y pasará tiempo para que se logre estabilizar el país".

No obstante, la economista del Banco Mundial afirmó que Colombia ha tomado las acciones adecuadas para enfrentar la crisis económica y sanitaria que ha desatado el coronavirus.

Mire acá: Confianza de los consumidores aumentó en mayo: Fedesarrollo

"Lo ha hecho bastante bien, los paquetes de estímulos se han manejado de forma rápida y la reacción en política de salud pública fue buena, creo que Colombia está en el camino correcto".





Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028