Economía
El 7 de mayo de 2019 es el plazo máximo para la aprobación del Plan del cuatrienio 2018- 2022.
Foto: Ingimage
17 Oct 2019 07:40 PM

Economía de Colombia cerrará con leve crecimiento este 2019

Un estudio realizado por un establecimiento bancaria afirma que el PIB seguirá creciendo pero lentamente.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La economía colombiana cerrará este año y el 2020 sobre el 3%, lo que representa un leve crecimiento frente al año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 2,8%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esta proyección se encuentra contenida en el informe titulado 'Situación Colombia' realizado por el equipo de investigaciones económicas del banco BBVA.

En el documento se indica que el factor que impulsará la economía, para el cierre de 2019, será el buen comportamiento que ha mostrado el consumo privado, impulsado en buena medida por los hogares.

También lea:¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Esperamos una moderación de la demanda interna, producto de los efectos que tiene la incertidumbre tributaria sobre las decisiones de inversión y el alto tipo de cambio sobre la capacidad adquisitiva local, con lo cual esperamos que el PIB mantenga un crecimiento similar al observado durante el año”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

En lo que corresponde al 2020, el crecimiento estará dado por un impulso de la inversión, que alcanzaría nuevamente crecimientos del 4%, mientras que el consumo privado continuará cediendo.

Entre tanto, la entidad estima que las importaciones se desacelerarán y crecerán alrededor del 3%, con un componente mayoritario de inversión y en menor grado de consumo.

El estudio también señala que el fallo de la Corte Constitucional, sobre la Ley de Financiamiento, no impactará de forma importante el crecimiento económico del país.

De interés: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

"La modulación del fallo de la Corte hace que el impacto sea menor al que se había considerado en otro escenario, ya que reduce levemente la volatilidad y la incertidumbre y deja en firme los derechos adquiridos para este año, lo que es positivo", señaló el economista Alejandro Reyes.

Respecto al comportamiento de la inflación, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor se ubique al cierre del año en torno al 3,8% y en 3,3% para el cierre de 2020, en buena medida por la depreciación del peso que ha tenido un efecto importante sobre el grupo de alimentos.