Breadcrumb node

Dos grandes aerolíneas anuncian alianza que aumentará cobertura y más rutas dentro y desde EE.UU.

La unión de ambas compañías se convertiría en una de las más importantes de Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 30, 2025 - 15:48
Alianza de United Airlines y JetBlue
AFP

Las aerolíneas United Airlines y JetBlue anunciaron oficialmente su alianza 'Blue Sky', una colaboración estratégica que permitirá a los usuarios de ambas compañías acceder a una red de vuelos más amplia, acumular y redimir beneficios cruzados, y disfrutar de ventajas integradas en sus programas de fidelización.

A partir de este año, y sujeto a revisión regulatoria, los miembros del programa MileagePlus de United podrán ganar y usar millas en la mayoría de vuelos de JetBlue. Esto incluye los 90 vuelos diarios que JetBlue opera entre el noreste de Estados Unidos y el Caribe, con destinos directos a Aruba, Barbados y Jamaica. A su vez, los miembros del programa TrueBlue de JetBlue podrán ganar y usar puntos en vuelos operados por United, incluyendo rutas internacionales a destinos como Ciudad del Cabo y Tahití.

Lea también: ¿Qué significa TACO y por qué enfurece a Trump cuando se lo nombran? Sería su punto débil

Ambas aerolíneas permitirán la reserva de vuelos de la otra a través de sus respectivos sitios web y aplicaciones móviles. Esto se realizará mediante un acuerdo interlineal, sin que se convierta en un código compartido. Cada compañía seguirá operando sus vuelos de forma independiente, con sus propias marcas y números de vuelo.

Los beneficios mutuos incluirán acceso a embarque prioritario, asientos preferenciales y con espacio adicional para las piernas, equipaje documentado gratuito, y cambios o reprogramaciones el mismo día, independientemente de si el cliente viaja con United o JetBlue.

Además, JetBlue otorgará a United acceso a franjas horarias en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) para operar hasta siete vuelos de ida y vuelta diarios desde la Terminal 6 a partir de 2027. En paralelo, ambas aerolíneas intercambiarán ocho horarios de vuelo en el Aeropuerto de Newark (EWR), en un esquema de neutralidad operativa.

Otra novedad es que United trasladará a la plataforma Paisly de JetBlue la venta de hoteles, autos de alquiler, cruceros y seguros de viaje en su sitio web y aplicación móvil. Este cambio busca unificar la experiencia de los viajeros y aprovechar la tecnología y servicio personalizado que ofrece Paisly.

Boeing 737 Max 9 de United Airlines
AFP

Beneficios de los programas de fidelización para los pasajeros

Los miembros de MileagePlus y TrueBlue obtendrán beneficios cruzados cuando utilicen vuelos de la otra aerolínea. Estos incluyen:

  • Acumulación y redención de millas o puntos de acuerdo con modelos basados en ingresos.
  • Tratamiento prioritario en procesos de check-in, abordaje, seguridad y manejo de equipaje.
  • Acceso a asientos preferenciales y con espacio adicional.
  • Documentación gratuita de la primera maleta.
  • Cambios de vuelo y standby el mismo día sin costo adicional.

United informó que sus miembros de MileagePlus tomaron más de 42 millones de vuelos de recompensa entre 2020 y 2024. Solo durante las vacaciones de noviembre y diciembre del año pasado, cerca de dos millones de usuarios volaron con tiquetes adquiridos mediante millas.

Por su parte, TrueBlue ha sido calificado como uno de los programas de fidelización más populares en el noreste de EE.UU., con beneficios como puntos sin fecha de expiración, posibilidad de compartir puntos entre cuentas familiares y disponibilidad de redención para cualquier asiento, incluyendo los de clase Mint.

Vea después: EE.UU. sugiere precaución para viajes a Francia por inseguridad y posible amenaza terrorista

JetBlue actualmente opera aproximadamente 180 vuelos diarios desde el JFK y 130 desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS), cubriendo destinos en Florida, el Caribe y América Latina. También vuela a 15 destinos que no están en la red de United, como Martha’s Vineyard (Massachusetts), Cartagena (Colombia), Kingston (Jamaica) y Ponce (Puerto Rico).

La alianza también contempla el uso del sistema Kinective Media de United por parte de JetBlue. Esta tecnología permite ofrecer contenido personalizado, publicidad y experiencias a los pasajeros durante todo el ciclo del viaje.

Tanto United como JetBlue seguirán gestionando y fijando precios de manera independiente, incluyendo el lanzamiento de nuevas rutas, frecuencias y promociones. Las fechas específicas de implementación de los beneficios cruzados se anunciarán más adelante en el año.

Fuente:
Sistema Integrado Digital