Precio del dólar
Foto: AFP
5 Mar 2020 01:47 PM

Dólar retorna a los $3.500 por cuenta de la propagación del coronavirus

A pesar del anuncio de la Opep de un posible recorte en la producción del petróleo los precios del crudo cayeron.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar subió con fuerza este martes al cotizarse sobre los 3.522 pesos, lo que representa un incremento de 64 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.458 pesos.

Durante la sesión se registraron 2.579 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.628 millones de dólares, lo que llevó a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.546 pesos y un mínimo de 3.495 pesos. 

Información relacionada: Colombia, pieza clave de impulso de crecimiento de América en 2019

El aumento de la divisa está relacionada, según los analistas, con la propagación y afectaciones que sigue generando el Cov-19, lo que ha llevado a que varias empresas a nivel mundial a  anunciar impactos negativos en sus resultados, a lo que se suma las cancelaciones de varios eventos.

“Por el momento parece que el coronavirus va a tener efectos muy negativos en los negocios, el turismo, los viajes y los negocios más pequeños, así que pienso que la economía va a resultar muy perjudicada", señaló el economista Felipe Campos. 

Le puede interesar: Iván Cepeda dijo que no se arrepiente de haber defendido a Jesús Santrich

Agregó que otros activos refugio también se han apreciado, “el oro sigue subiendo y sus proyecciones alcistas a largo plazo siguen intactas.  Los inversionistas de corto plazo no deberían sorprenderse si los precios toman un nuevo impulso hacia niveles de US$1.700 por onza”. 

Por su parte, los precios del petróleo retroceden, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció un posible recorte de la producción si Rusia cede. 

El precio del crudo de referencia Brent se cotiza sobre los 50 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza sobre los 46 dólares el barril.