Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage
30 Oct 2018 10:17 AM

Dólar nuevamente superará la barrera de los 3 mil 200 pesos

En la jornada de este martes la divisa se ha valorizado cerca de 20 pesos, alcanzando máximos que no se registraban desde marzo del 2016.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar se volvió a disparar en la jornada de este martes, superando la barrera de los 3 mil 200 pesos, subiendo alrededor de 20 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubica en los 3 mil 188 pesos.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa se está negociando en un precio promedio de 3 mil 205 pesos, e incluso alcanzó los 3 mil 216 pesos en las primeras horas del día.

Lea También: ¡Se disparó el dólar en Colombia! Amenaza de bomba en EE.UU. la culpable

Para los expertos, este movimiento está relacionado con aspectos internacionales, como la disminución que ha mostrado el precio del petróleo, que se está cotizando cerca a los 66 dólares por barril.

A esto se suma la apreciación que ha tenido el billete a nivel mundial, haciendo que se desprecien el resto de las monedas.

“También tiene que ver la decisión del Banco de la República, de acumular reservas en dólares”, indicó Alejandro Reyes, analista económico del BBVA.

Consulte también: El Banco de la República saldrá a comprar dólares

La volatilidad de la moneda tiene varios impactos en la economía colombiana, entre los que se destacan el incremento en el precio de varios productos que compra la nación en el exterior.

Hemos visto ya algo de transmisión en temas de alimentos, que son en los que más rápido se ve el impacto, y debería tener un efecto sobre los bienes importados, como electrodomésticos y vehículos”, manifestó  el experto.

Los exportadores son los grandes beneficiados con el alza del dólar, ya que podrán recibir más dinero por los productos que se comercializan en el exterior, como es el caso del café.

En contexto: Los que ganan y los que pierden con el dólar sobre $3.000

Sin embargo, al interior del país se puede evidenciar una disminución en el consumo de las familias, lo que finalmente golpearía el crecimiento económico del país, que estaría cerca del 2.7%.

Se tendería a ver una pérdida de capacidad de gasto de los hogares, entonces el crecimiento económico puede ser menos agresivos”, indicó Reyes.

De continuar el alza del dólar, se podría evidenciar un incremento en la inflación, por lo que es posible que el Banco de la República aumente su tasa de interés en los próximos meses.

Alberto Bernal, analista económico, habló con LA FM al respecto

Alberto Bernal, analista económico

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información