Dólares
Dólares
Colprensa
12 Ago 2019 12:03 PM

Dólar inicia la semana por encima de los $3.400

Analistas aseguran que la victoria del kirchnerismo en Argentina registrado en la primera vuelta presidencial disparó la divisa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar volvió a superar la barrera de los 3 mil 400 pesos en el inicio de la semana. El billete estadounidense se negocia en promedio en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sobre los 3 mil 438 pesos, lo que representa un alza de 56 pesos.

Para los expertos, este repunte en la divisa está relacionado con los recientes resultados de la primera vuelta por la presidencia de Argentina, en la que arrasó el líder de la oposición de centroizquierda Alberto Fernández y su fórmula vicepresidencial Cristina Kirchner, quienes lograron el 47 % de los votos, derrotando a Mauricio Macri, actual mandatario.

Lea también: Dian afirma que fue superado daño en la plataforma pero mantiene contingencia

Para el fundador de la firma Colombia Fénix Valor señala que, "el hecho de que el kirchnerismo vuelva otra vez al poder en Argentina genera una preocupación entre los inversores de la región suramericana; está claro que a los mercados no les gusta los gobiernos de izquierda".

Esta tesis es respaldada por el profesor de economía de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, quien explica que "el peso argentino se ha devaluado más del 30 % en esta jornada y para hacer una analogía de lo que representa es que el dólar pasó de 3 mil 400 pesos a 4 mil 500 pesos argentinos en un solo día".

Otro de los factores que sigue incidiendo en el precio del dólar es la tensión comercial que se mantiene entre Estados Unidos y China, lo que ha llevado una ralentización de la economía global.

Le puede interesar: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

Durante la primera hora de la sesión se lograron 483 transacciones por un monto acumulado de 203,1 millones de dólares en Colombia, lo que lleva a la divisa a un precio máximo de 3 mil 462 pesos y un mínimo de 3 mil 419 pesos.

Por su parte el precio del petróleo de referencia Brent se recupera, creciendo un 0,7 % acercándose así a los 60 dólares el barril.

Fuente
Sistema Integrado de Información