Comercialización con dólares
AFP
5 Oct 2020 03:39 PM

Dólar inicia la semana por debajo de los $3.900

Los precios del petróleo se recuperan llevando al Brend a los 41 dólares el barril.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar inició la semana a la baja en Colombia al cotizarse en un promedio sobre los 3.842 pesos, lo que representó una caída de 39 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.881 pesos.

Mientras la divisa estadounidense retrocede, las monedas de los países emergentes se recuperan en medio de la incertidumbre que ha generado la noticia de que el presidente Donald Trump resultó positivo para COVID-19. Los médicos del mandatario informaron que esta tarde saldrá del hospital militar al que ingresó el sábado. 

A esto se suma la carrera por la Casa Blanca, ya que “el exvicepresidente Biden tiene una ventaja dominante contra el presidente Trump y el escenario base para las elecciones debería ser un Congreso unificado”, afirmó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda. 

También lea: Cae en Cali 'Baloto Revancha' por la suma de 56.500 millones de pesos

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 41 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza en los 39 dólares el barril. 

“Los precios del crudo lograron un repunte junto con las acciones que también están al alza, ya que una mejora del presidente Trump aumentaría las posibilidades de que se realice un acuerdo de estímulo fiscal antes de las elecciones.", señala el analista económico. 

De interés: Comercio electrónico registra el nivel más alto de ventas durante la pandemia

A su vez, una caída inesperada en la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), también proporcionó a los comerciantes de energía más razones para impulsar los precios del crudo hacia arriba.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera al alza con una valorización de 0,29%, las acciones más cotizadas son las de Canacol Energy, Ecopetrol y Grupo Aval.