Dólar
Dólar
Freepik / jcomp
12 Jul 2022 10:10 AM

Dólar iguala al Euro: ¿Qué productos suben de precio en Colombia?

Alimentos, productos tecnológicos y la ropa, son algunos de los productos que suben de precio por el alza del dólar.

El precio del dólar sigue en una alza que parece ser imparable, este martes 12 de julio la divisa norteamericana abrió la jornada en $4.590, lo que representó un alza de $77 en relación a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que este día es de $4.513.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los primeros minutos de operación la divisa ha llegado a un máximo de $4.617 y un mínimo de $4.589. Agregado a esto el valor del euro igualó el precio del dólar, situación que no ocurre en 20 años. 

Mire además: Dólar podría llegar a $4.700, ¿Por qué? 

Sin duda alguna esta situación genera una creciente preocupación para los colombianos, cuyo bolsillo se ha visto afectado ante el continuo incremento en el precio del dólar. Por este motivo, varios ciudadanos tienen la interrogante sobre cuáles serán los productos cuyo valor se incrementará a medida de que la moneda estadunidense siga subiendo.  

¿Qué productos suben de precio con el alza del dólar?

Ropa

Tenga presente que la industria textil colombiana importa la materia prima con la que realiza sus confecciones, además, la maquinaria que se emplea para desarrollar su producto suele ser comprada en el exterior.

Ante un incremento en los precios de materia prima y otros elementos clave de la industria, esto se refleja en un aumento en los costos de la ropa que se confecciona en el país.

Alimentos importados

Pese a que Colombia es un país con potencialidades en el agro, la nación importa alimentos como maíz, trigo y azúcar de caña. Por lo tanto, el precio del dólar también incide en un incremento en los valores de compra de estos alimentos.

Vea además: Colombia y los otros países con devaluaciones graves de su moneda frente al dólar 

Carnes de res, pollo y cerdo

Pese a que la mayoría del pollo que se consume en el país se produce en el territorio nacional, en muchos casos la cría de estos animales requiere el uso de productos que se importan, como es el caso del maíz. Esta situación incide en el precio que tiene el producto para el consumidor final. 

En el caso de la carne de res, pese a que se trata de un producto que también se produce en Colombia también es un alimento con alta demanda en el mercado internacional y por ello el precio dólar también afectaría a los colombianos.

Actualmente los ganaderos del país comenzaron a exportar su carne y el precio internacional incide en el costo que el producto tiene en el territorio nacional.

Las frutas y verduras

Aunque las frutas y verduras son alimentos que se cultivan en el país, los agricultores deben importar varios insumos para lograr unas cosechas exitosas. De modo que mientras el precio del dólar continúe elevándose, este factor sí tendrá una incidencia en el precio final para el consumidor colombiano.

Debe leer: La advertencia de Gustavo Petro por subida del dólar en Colombia

Tiquetes al extranjero y planes turísticos

En incremento en el precio del dólar afecta los costos de los tiquetes y por ello el realizar en un viaje al exterior se convierte en una apuesta considerablemente costosa. De igual manera, la devaluación del peso hace que la situación se complique mucho más para los viajeros, pues deben reunir más dinero en pesos para poder comprar la cantidad de dólares suficiente que necesitan en su viaje. 

Productos tecnológicos

Los dispositivos como smartphones, computadores, Smarts Tv, consolas de videojuegos, entre otros equipos, son importados y por lo tanto su valor aumentará de precio en función al comportamiento del dólar.

Vivienda 

El alza del dólar también golpea a la industria de la construcción pues se incrementa el precio en la importación del hierro y otras materias primas que se emplean en las edificaciones.

Mire además: Compra de vivienda en EE.UU.: ¿Qué debe tener en cuenta al hacer el negocio?

Dicha situación podría afectar el desarrollo de algunos proyectos de vivienda. 

Vehículos

Los automóviles y motocicletas que se comercializan en el país en su gran mayoría son importadas desde otros países y por ello el precio del dólar tendría un efecto en el precio de venta de los vehículos.