Dólar supera los 4.400: ¿Qué impacto tiene en la economía colombiana?

La crisis bursátil global impulsa el dólar en Colombia.
Dólar disparado
La crisis bursátil impulsa el precio del dólar en Colombia. Crédito: Colprensa e ImageFX

El precio del dólar mantiene su tendencia al alza desde el anuncio de “aranceles recíprocos” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este miércoles 9 de abril, la divisa abrió la jornada en $4.475, es decir, 88 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.387,98.

Minutos después, el dólar moderó su cotización y se ubicó en $4.460 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Impacto del S&P 500 y nuevos aranceles de EE. UU.

El fuerte aumento del dólar en Colombia tiene raíces profundas en la volatilidad de los mercados internacionales. Así lo explicó el profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, en entrevista con La FM de RCN, al analizar la relación entre el comportamiento del dólar y el desplome del índice bursátil S&P 500, el más representativo de Estados Unidos.

“El S&P 500 no solo agrupa a las empresas más grandes del país, sino que captura el 80% de la capitalización bursátil estadounidense. Por eso, cuando cae, como hoy, casi un 6%, refleja con claridad el nerviosismo que se vive en los mercados financieros globales”, indicó Amorocho.

Le puede interesar: Estos son los subsidios de vivienda vigentes para el 2025: montos, requisitos y cómo postularse

Según el experto, esta caída se alinea con lo que también está ocurriendo en las bolsas de Europa y Asia, donde los descensos han superado incluso el 7%. En Asia, la situación es más grave: “La bolsa de Tokio bajó un 7,75%, Shenzhen perdió un 10,79%, Shanghái un 7,34% y Taiwán un 9,57%. Esto refleja que el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos se está sintiendo con fuerza en todo el mundo”, añadió.

Wall Street
Henry Amorocho explica por qué el dólar se dispara en medio del caos bursátil.Crédito: AFP

El profesor explicó que estos movimientos responden a las recientes tensiones arancelarias impulsadas por Washington, que han elevado los impuestos sobre productos importados. “Esto aumenta los costos de producción, genera incertidumbre, frena la inversión y activa expectativas de inflación y bajo crecimiento mundial”, señaló.

En ese contexto, el dólar se fortalece como activo refugio, mientras que otros valores tradicionales como el oro y el petróleo pierden terreno. El crudo Brent cayó a USD 63, lo que golpea especialmente a países como Colombia, cuyo presupuesto nacional depende en gran parte de su precio.

Le puede interesar: Guerra arancelaria: así puede proteger su dinero en tiempos difíciles

“El hecho de que el petróleo baje genera dudas sobre la sostenibilidad fiscal colombiana, porque es el principal producto de exportación y fuente de ingresos fiscales”, explicó Amorocho. En consecuencia, se deprecia el peso colombiano y sube el precio del dólar.

Además, la oferta ampliada de petróleo por parte de la OPEP ha presionado aún más los precios a la baja, un factor que paradójicamente también fortalece al dólar, al incentivar la búsqueda de seguridad financiera en la moneda estadounidense.

“Todo esto crea un clima de negocios que navega por la incertidumbre y obliga a los países a buscar soluciones diplomáticas urgentes. Esta situación no la resiste ninguna economía del mundo. Estados Unidos y los demás países deben actuar con cordura para alcanzar acuerdos que estabilicen el comercio global”, concluyó el académico.


Temas relacionados

vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio