Dólar cada vez más cerca de los $4.000: así cerró este jueves en Colombia

Varios analistas del mercado cambiario esperan que en las próximas jornadas el dólar se cotice entre $4.000 y $4.100.
Cómo afecta la subida del dólar en Colombia
Cómo afecta la subida del dólar en Colombia Crédito: Imagen de NikolayFrolochkin en Pixabay

El dólar continua a la baja y cerró en $4.181 pesos en promedio en la jornada de este jueves. La divisa perdió $29 pesos respecto a la Tasa Representativa de Mercado que se ubicó en $4.209

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la cotización mínima de la divisa durante el día fue $4.155 pesos y su máximo de $4,215 pesos.

Varios analistas del mercado cambiario esperan que en las próximas jornadas el dólar se cotice entre $4.000 y $4.100.

Lea más: Turismo en Colombia no creció al mismo ritmo que la economía, asegura Anato

En este sentido Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Bolsa Valores dijo a RCN Radio, "el dólar continua cayendo en toda la región y en Colombia sigue siendo uno de los países donde más profundamente lo hace".

"Colombia estaba muy rezagado a esa caída, calculamos que estábamos $500 pesos por encima del nivel justo de donde debería estar el dólar luego de la fuerte alza del año pasado", señaló.

Agregó que "si las cosas continúan con tranquilidad podríamos ver un dólar alrededor de los $4.000 pesos".

Lea también: ¿Cómo blindar la economía colombiana de la crisis política en el país?

Por otra parte el economista Alejando Useche dijo a RCN Radio que son varios factores por los que el dólar está en picada en las últimas jornadas.

Lo primero es que “la crisis actual del Gobierno en cuanto a la falta de apoyo del Congreso y los escándalos actuales. El mensaje que está enviando esto es que hay una mayor fortaleza institucional en Colombia”.

Así mismo, sostuvo que el cambio de ministro de Hacienda ha generado tranquilidad, ya que el nuevo ministro, Ricardo Bonilla, “parece tener una orientación parecida a la del exministro José Antonio Ocampo, que generaba confianza en los mercados externos”.

En factores internacionales dijo que sobresale el hecho de que "el precio del petróleo esta subiendo y eso significa más dólares en el país y hace que la cotización en Colombia empiece a bajar".


Temas relacionados




¿Desde cuándo empieza a regir la reducción de semanas para que las mujeres se pensionen en Colombia?

Colombia reduce gradualmente las semanas exigidas para la pensión de vejez de las mujeres, pasando a 1.000 semanas para 2036.

Pensionados 2026: así cambiarán sus aportes a salud si su pensión supera los $3 millones

En el caso de los pensionados que reciben más de un salario mínimo, el ajuste anual no depende del decreto del salario mínimo, sino del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.