Dólar arranca semana cotizándose muy cerca de los 3.300 pesos

Los precios del petróleo retrocedieron. El crudo de referencia Brent se cotiza en los 64 dólares el barril.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

El precio del dólar estuvo muy cerca de tocar nuevamente la barrera de los 3.300 pesos en la jornada de este lunes, por las tensiones políticas entre el medio oriente y Estados Unidos

Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se negoció en promedio sobre los 3.286 pesos, con un alza de 16 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.272 pesos.

Se conoció además que durante la jornada se realizaron 1.300 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 824 millones de dólares.

Le puede interesar: Remesas e inversión crecieron en 2019

Esto ha llevado a que la divisa estadounidense termine por llegar a un precio máximo de 3.298 pesos y un mínimo de 3.270 pesos, según informó el sector bursátil del país.

El analista económico, Orlando Santiago Jacome, señala que este incremento de la divisa norteamericana está relacionado a lo riesgos geopolíticos, por las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una crisis que se recrudeció con el atentado contra el general Qasem Soleimani, ordenado por el presidente Donald Trump.

Estados Unidos decidió imponer nuevas sanciones sobre sectores económicos de Irán, lo que reavivó la preocupación de los mercados cuando parecía haber disminuido la tensión”, afirmó el experto.

También lea: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

El analista también señaló que hay una gran expectativa por la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que se llevaría a cabo esta semana, tras varios meses de negociación.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron durante la jornada. Fue así que el crudo de referencia Brent llegó a los 64 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 58 dólares el barril.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.