Breadcrumb node

Dólar abre a la baja este miércoles acercándose a los $4.400

Disminución de la inflación de Estados Unidos en el mes de marzo podría estar afectando el comportamiento del dólar.

Actualizado:
Miércoles, Abril 12, 2023 - 09:50
Dólares y pesos
AFP
Dólares y pesos

El dólar abrió en $4.470 este miércoles, es decir, $46 pesos menos que la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que se ubicó en $4.516.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la cotización mínima de la jornada es de $4,463, mientras que su máximo fue de $4,472.

Lea también: ¿Es viable la propuesta de Petro de usar bonos de BanRep para indemnizar víctimas?

De acuerdo con analistas de mercado, la disminución de la inflación de Estados Unidos al 5% en el mes de marzo podría estar afectando el comportamiento del dólar en las primeras operaciones del día. Esto por debajo de la previsión de los analistas, quienes proyectaban un 5,2%. Esto podría hacer que el banco central de Estados Unidos bajara sus tasas de interés. 

De acuerdo con Diego Gómez, analista de contexto externo de Corficolombiana, en los últimos días se ha presentado "cierta moderación en la aversión al riesgo debido a menores tensiones sobre una crisis bancaria en el mundo desarrollado". 

Le puede interesar: Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol

Por otra parte, en el comportamiento de la divisa también influye las cifras  de empleo e inflación que no son alarmantes pero que tampoco muestran una clara tendencia hacia los valores que esperan los bancos centrales, como en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), o el Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, en el mercado se refleja una calma transitoria de la que se han visto beneficiados los activos emergentes, incluido el peso colombiano frente al dólar, agregó el analista. 

Entre tanto en el contexto local parece, por ahora no afectar el comportamiento del dólar el nombramiento de Ricardo Roa, como nuevo presidente de Ecopetrol  en las últimas horas, quien llega como reemplazo de Felipe Bayón, quien estuvo al frente de la compañía hasta el pasado 31 de marzo. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información