¿Es viable la propuesta de Petro de usar bonos de BanRep para indemnizar víctimas?

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana explica la viabilidad de la propuesta.
Gustavo Petro
Gustavo Petro en Buenaventura. Crédito: Cortesía Ministerio del Deprote

El presidente Gustavo Petro propuso que bonos del Banco de la República deberían ser utilizados para la indemnización de víctimas.

Petro explicó que el presupuesto anual para hacer las reparaciones es de $2,5 billones y la deuda por indemnizaciones llega a $301 billones, "le estamos diciendo a la sociedad que las víctimas se van a morir primero antes de recibirla".

En diálogo con La FM, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, se refirió a los caminos 'no ortodoxos' mencionados por el presidente Petro para dar solución a la problemática que se está viviendo con respecto a las víctimas y su indemnización.

"Es una mala idea trasladarle esa 'papa caliente' al Banco de la República. Ahora está en esa tarea ingrata, que le toca a los bancos centrales, de frente a un proceso de inflación, subir las tasas de interés, es decir, tiene que tener una política monetaria más apretada, más contractiva", resaltó López.

Por lo que aseguró que, trasladar esta responsabilidad histórica, la compensación es frente a las víctimas, es inadecuada, con respecto al tipo de política que es que sugirió el presidente.

“Esta idea de usar la emisión monetaria ya ha flotado en las discusiones recientes en el país, y los economistas hemos tenido que salir como un poco aguafiestas. Sabemos lo riesgoso que es usar la política monetaria como un instrumento fiscal, entonces, no es el instrumento adecuado”, recalcó.

Por lo que enfatiza que este es un tema que no debería ser de resorte del Banco de la República y que es una discusión de la sociedad de cómo compensamos a las víctimas y mirar cómo se acompasa ese esa compensación con el presupuesto que tiene el Gobierno.

“Recordemos que el Gobierno tiene recursos adicionales y, además, saber cómo los victimarios compensan realmente las víctimas”, resaltó.

A la viabilidad de este a largo o corto plazo y si se debe tenerse en cuenta, el experto expresó que con la propuesta del presidente Petro, solo se “estaba mostrando la dificultad que tiene en su tarea de cumplir la compensación a las víctimas” y que pese a que flotó esta idea, que se ha hablado en otros contextos, muchos analistas locales e internacionales han advertido que no es la solución.


café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud