Impuesto
Foto: RCN Radio.
2 Sep 2019 07:01 PM

Divulgan ley que pone freno a abusos en el impuesto predial

La ley 1995 de 2019 fue divulgada por el presidente Iván Duque.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional divulgó la ley que busca ponerle freno al abuso en el aumento del precio del impuesto predial, normativa que controlará los incrementos injustificados que en años anteriores han llegado a tasas hasta del 300 y 400 por ciento.

En la Casa de Nariño el presidente Iván Duque firmó la ley 1995 de 2019, la cual establece que el impuesto predial será de, máximo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más 8 puntos porcentuales, en caso de que en el predio se haya realizado actualización catastral.

“Se acabaron los aumentos exponenciales del impuesto predial, de racionalizar el impuesto predial, se protegen a las familias y eso es tranquilidad, certeza jurídica, pero seguridad para las personas que son propietarios de bienes, o quieren ser propietarios, porque es un incentivo adicional para adquirir vivienda en el país”, sostuvo Duque.

Lea también: Dólar inicia septiembre al alza y se negocia sobre los $3.455

De acuerdo con el gobierno, en los casos de predios en los que no se haya realizado la actualización catastral, el límite será de máximo al 50 por ciento del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

“Para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea de hasta 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el incremento anual no podrá sobrepasar el 100 por ciento del Índice de Precios al Consumidor”, dice uno de los apartes de un comunicado del prensa del Gobierno.

También dice “Esta disposición es muy importante para los hogares de menor capacidad económica, porque se garantiza que el impuesto predial no crezca por encima del IPC”.

Fuente
Sistema Integrado de Información