Dian tomó decisión por caída de sus servicios digitales; contribuyentes siguen varados
La Dian aseguró que continúa trabajando de forma ininterrumpida para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) declaró contingencia por la indisponibilidad de sus servicios digitales, de acuerdo con la certificación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología.
Según la entidad, los incidentes técnicos en los sistemas de información han impedido que algunos contribuyentes y usuarios aduaneros cumplan con sus obligaciones tributarias y de comercio exterior. Entre los afectados se encuentran quienes debían presentar declaraciones o enviar información exógena tributaria con vencimiento a partir de esta fecha.
Le puede interesar: Congestión en sistemas de la Dian retrasa trámites tributarios y aduaneros
La medida aplica para los contribuyentes cuyo último dígito del NIT termina en dos y siguientes, así como para aquellos obligados a presentar información exógena tributaria desde el 13 de mayo de 2025. También se extiende a los usuarios aduaneros que experimenten dificultades para realizar sus trámites ante la Dian.
Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones, realizar pagos y reportar información exógena tributaria hasta el día siguiente a aquel en que la DIAN comunique la estabilización del servicio digital. Esta información será anunciada oportunamente a través del portal web de la entidad.
La medida también ampara a quienes no pudieron cumplir con sus obligaciones el 12 de mayo de 2025 por las fallas del sistema.
Para acceder a procedimientos manuales, deberán reportar el error a través de los canales institucionales, anexando evidencia del fallo en el sistema y una explicación del inconveniente.
Las direcciones seccionales competentes evaluarán cada caso y podrán autorizar los trámites manuales necesarios.
Le puede interesar: Gobierno entrega aval fiscal a la reforma a la salud: ¿Cuál será su costo por año?
“Esta medida aplica tanto para los contribuyentes obligados a presentar declaraciones cuyo último dígito del NIT termine en dos y siguientes, y para los obligados a presentar información exógena tributaria desde el 13 de mayo de 2025, así como para los usuarios aduaneros que experimenten dificultades para realizar sus trámites...”, señaló el director encargado de la Dian, Luis Eduardo Llinás.
La entidad aseguró que continúa trabajando de forma ininterrumpida para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.